27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

LLUVIAS COLAPSAN VERACRUZ

 

 

 

 

RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/ELIZABETH AVIÑA

BOCA DEL RÍO

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera una inminente inundación del municipio de Tlacotalpan, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La avenida de agua será entre el miércoles y jueves; para que cause los menores daños posibles, elementos del Ejército Mexicano y pobladores colocan un muro de contención hecho de costales de arena alrededor del malecón. 

Aunque con esta medida la Conagua prevé evitar la inundación de la zona histórica, las colonias ubicadas en los sectores bajos ya empiezan a hacer agua. 

 

ENTRE JUEVES Y VIERNES DESBORDARÁ RÍO PAPALOAPAN

El alcalde, Cristhian Pérez señaló que el nivel máximo del Río Papaloapan es de 1.90 metros, pero se espera que las lluvias en Oaxaca dejen otros 90 centímetros por arriba de la escala crítica. 

Para evitar que el agua entre, decenas trabajan a marchas forzadas con los costales que serán colocados a más de un metro, con lo que esperan contener el afluente.

El edil, independiente, aseguró a la población que no habrá una inundación como la registrada en el 2010, cuando las compuertas de las presas se abrieron. 

Explicó que la prenda Temazcal, en Oaxaca, está a un 78 por ciento de su capacidad, por lo que no esperan que desfogue.

 

BAJO EL AGUA TAMBIÉN CARLOS A. CARRILLO

 

El municipio de Carlos A. Carrillo sufre de inundaciones debido al desbordamiento del Río Papaloapan y del río Tesechoacan.

Se estima que hay cerca de 800 familias damnificadas en las colonias bajas y en las localidades rurales de esa ciudad, ubicada junto a Cosamaloapan. 

Los sectores afectados son la Papelera y Monte Alto rodeadas de agua en un 90% con daños en cultivos y agricultura.

También pusieron en marcha un albergue en el salón de la CNC, donde hasta el momento se encuentran refugiados 31 adultos y 11 menores, que se les está brindando alimentación y asistencia.

El presidente municipal Francisco Javier Molina Arrioja, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para solicitar la declaratoria de emergencia para Carlos A. Carrillo debido a los daños que sufre la ciudadanía.

"Pedimos el apoyo del gobierno estatal, así como del federal para que nos ayuden durante esta emergencia, como Ayuntamiento entregamos víveres a la gente que está sufriendo por la inundaciones, seguiremos con acciones a favor de los afectados, pero la situación es crítica en el municipio sobretodo por que se espera que los ríos Papaloapan y Tesechoacán sigan en ascenso hasta el día miércoles". 

 

LERDO, CHACALTIANGUIS Y AMATITLÁN SE PREPARAN PARA LO PEOR  

 

Autoridades de los municipios de Lerdo de Tejada, Chacaltianguis y Amatitlán alistan una avenida de agua que podría dejar a esas tres ciudades bajo el agua debido a la creciente del Río Papaloapan. 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el golpe puede llegar entre la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves. 

Los ayuntamientos de esos tres lugares trabajan a marchas forzadas colocando costaleras y desazolvando canales y arroyos pluviales para evitar inundaciones en áreas urbanas. 

El alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García explicó, por ejemplo, que su ciudad cuenta con más de 42 kilómetros de canales que fueron rehabilitados con maquinaria pesada. 

Sin embargo, pese a que todavía no llega la avenida de agua, ya hay tres localidades afectadas como Bajadas, Apompos y Santa Teresa. 

Los ayuntamientos estiman, según las indicaciones que les ha dado la federación, que el día crítico sea el jueves con el desbordamiento del Papaloapan y del Río San Juan. 

Cada una de esas comunidades cuentan con un albergue seguro para dar cobijo a los pobladores que habitan las colonias más bajas, que son las que cada año quedan bajo el agua. 

Sin embargo, realizaron esas labores preventivas para que las corrientes drenen sin problema. 

 

UN VIACRUCIS, TRANSITAR EL SUR

 

Viajeros que buscan llegar del sur de Veracruz hacía el centro y norte tienen que esperar por horas para llegar a sus destinos debido a las inundaciones en las carreteras.

 

Las autoridades han dado a conocer que la autopista 145 La Tinaja-Cosoleacaque en el tramo Isla-Cosamaloapan, del kilómetro 106+000 al 114+500 continúa cerrado por inundación, para todo tipo de vehículo.

 

Por ello, la vía alterna para viajar a la ciudad de Xalapa y Veracruz es la carretera libre 180, la cual está transitable sin interrupciones, pero presenta largas filas por la alta demanda.

 

Luis Castro Mendizabal, enlace de Protección Civil Regional en la zona Coatzacoalcos, reveló que por el momento se trata del único corte de camino importante en la región y por ello pidió a la población en general que tome las medidas necesarias en caso de querer viajar en las próximas horas.

 

“Esto afecta el tránsito en el tramo que va de Isla a Cosamaloapan por el desbordamiento del Río Tesechoacan, pero la vía libre hacía Veracruz y Xalapa está funcionando sin ninguna interrupción. Los que vienen de Tabasco y de la zona del sur tienen que irse por Acayucan y así hasta Paso del Toro y ya ahí pueden volver a tomar la autopista, también están desviando el tránsito por Ciudad Alemán”, insistió.

 

Por otro lado, pidió a las personas a las que les están llegando cadenas informativas y fotografías a través del whatsapp, no reenviar datos falsos.

 

Aseguró que no hay carreteras destrozadas y mucho menos inundaciones severas en las cintas asfálticas, por lo que pidió a la gente informarse a través de fuentes fidedignas.

 

ALCALDE Y EDILES DE CABADA HACEN GIRA POR CUBA

 

El presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes y parte de su cabildo está de gira en Cuba, pese a que la ciudad que gobierna sufre de inundaciones por el paso del Frente Frío Número 6. 

El rumor de su ausencia corrió desde la semana pasada cuando varios ríos y arroyos salieron de su cause inundando comunidades, dejando a más de 500 familias damnificadas. 

Sin embargo, sus colaboradores reiteraron en entrevistas a la prensa de Veracruz que el edil del PRD su estaba en Cabada realizando recorridos en las zonas afectadas. 

La realidad era otra dado a que Reyes está en Cuba con su sindica, Claudia Santamaría; el regidor primero, Juan Guillermo Uscanga; la regidora segunda, Mariana Parra y el tercero, Anselmo González.

Lo anterior lo dio a conocer la misma página oficial del ayuntamiento que presumió el hermanamiento de ese municipio con la Isla de Cuba en temas culturales y educativos. 

En estos momentos todo el Cabildo está en el extranjero, por lo que los trabajos por la contingencia la encabeza el director de Protección Civil y otros directores.

Incluso, el fin de semana, el departamento de comunicación social difundió que un puente estaba a punto de colapsar debido a las lluvias e inundaciones. 

Pese a que el desastre empezó el viernes, este lunes, tres días después, no hay intenciones del alcalde de regresar a atender a sus ciudadanos. 

Incluso, se informó que será este martes cuando ambas localidades firmen el documento oficial del hermanamiento.