27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz bajo el agua, ciudades, pueblos y comunidades inundados

 

 

 

 

 

 

 

El Frente Frío Número 6 dejó escurrimientos que desbordaron arroyos, lagunas y ríos.  

 

Rodrigo Barranco Déctor/ Elizabeth Aviña

Veracruz

 

Miles de familias del norte desplazadas y pérdidas millonarias en agricultura provocaron las inundaciones dejadas por el paso del Frente Frío Número 6, en el estado de Veracruz. 

Los municipios más afectados están en el norte y en el sur de la entidad veracruzana, en ciudades como Álamo Temapache, Martínez de la Torre, San Andrés, Santiago Tuxtla, Catemaco, Playa Vicente, Saltabarranca, Cabada, Minatitlán y Coatzacoalcos. 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para 23 ayuntamientos, sin embargo, conforme pasan las horas aumenta el número de poblaciones anegadas. 

El problema deriva de las lluvias dejadas por el meteoro que incrementaron escurrimientos en las sierras de Puebla y Oaxaca, agua que alimenta ríos, arroyos y canales en el estado de Veracruz. 

La última localidad con daños fue Álamo Temapache, ubicada en la Huasteca Veracruzana. Ahí, cerca de las 4:00 de la mañana de este domingo vino un golpe de agua tras desbordarse el Río Pantepec y al Canal de Oro Verde. 

Los niveles subieron hasta tres metros en cuestión de minutos, obligando a los pobladores a salir en la noche a las partes altas para salvar la vida y sin tiempo para rescatar ni sus documentos oficiales. 

Periodistas de esa ciudad señalan que todavía hay personas atrapadas en las azoteas de sus casas, como en la colonia Unidad y Trabajo. 

Los daños también empiezan a sentirse en la sierra de Zongolica, en la región de Orizaba, en donde las lluvias dejaron casas sin techo y afectó la siembra de productos como el café y el chayote. 

La Laguna de Catemaco, conocida en el país por sus chamanes, desbordó sobre la ciudad que lleva el mismo nombre, inundando el centro de la comunidad y algunas colonias en sus zonas bajas.

 

 

RESCATAN A CINCO PERSONAS Y CINCO PERROS ATRAPADOS EN UN ISLOTE

 

Elementos de Protección Civil del ayuntamiento de Martínez de la Torre, en la zona centro-norte del estado de Veracruz, arriesgaron sus vidas para salvar a cinco personas que estaban atrapadas en un islote del Río Bobos, junto sus cinco perros. 

Los hechos ocurrieron en el Rancho La Galaxia, de la comunidad de El Cañizo, en donde una familia quedó rodeada de agua cuando desbordó el afluente por los escurrimientos provenientes de la sierra de Puebla. 

Los afectados salieron de su casa a las 4:00 de la mañana, cuando los niveles empezaron a subir, pero sólo alcanzaron a llegar al montículo de arena pues en segundos estuvieron rodeados, sin salida. 

Hasta las 10:00 de la mañana, personas que pasaron por la parte seca se dieron cuenta que la familia y sus mascotas estaban atrapadas, por lo que llamaron a los cuerpos de emergencia.  

Al lugar llegaron efectivos de bomberos, PC y la Policía Municipal, pero dado a la fuerza del Río Bobos no se atrevían a cruzarlo para sacar a los damnificados. 

Al sitio arribaron elementos de rescate acuático de Tlapacoyan, ciudad vecina a Martínez de la Torre, y fueron ellos los que pasaron los rápidos remando para poner a salvo a los afectados. 

En la actualidad, más de 20 municipios del estado de Veracruz están bajo el agua debido al paso del Frente Frío Número 6, que ha desbordado ríos, arroyos y canales.

 

 

 

El Gobierno de Coatzacoalcos solicitará declaratoria de emergencia ante las afectaciones registradas en últimas fechas por el frente frío número 6.

Y es que ha llovido tanto e incluso ha pasado por varios puntos de la ciudad “mini tornados” que han dejado un sinfín de afectaciones.

Desde casas sin techo, sin paredes hechas por lámina y hasta casas inundadas y con aparatos eléctricos totalmente descompuestos.

Al respecto, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, anunció que solicitará la declaratoria de emergencia y pese a ello comentó que hasta el momento se ha dado la atención oportuna a quienes han sufrido por las inclemencias del tiempo.

Durante la sesión permanente de Protección Civil que se instaló este fin de semana en el municipio, añadió que como autoridad municipal enviarán el reporte para que posteriormente el estado haga la solicitud formal a la federación.

“Nosotros hacemos el reporte, ellos valoran todos esos puntos para poder hacer esa declaratoria, la hace el Gobierno del Estado con apoyo de la evaluación de los daños que se reporten, hasta ahorita no nos la han dado, pero aun así nosotros como municipio respondemos a las necesidades del ciudadano y han sido atendidos de manera inmediata sin poner pretextos”, manifestó.

Los afectados hasta el momento han recibido ya algunos apoyos como láminas, colchones y despensas.

Carranza Rosaldo pidió a la gente estar al pendiente y estar en comunicación directa con Protección Civil para recibir el apoyo inmediato.

 

PLAYA VICENTE VIVE SEGUNDO DÍA BAJO EL AGUA  

 

El alcalde de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López solicitó la ayuda de la federación ante las inundaciones que sufren desde el sábado a causa del paso del Frente Frío Número 6. 

El edil señaló que esa ciudad debe ser incluida dentro de las declaratorias de emergencia para poder brindar la ayuda necesaria a los pobladores. 

Recordó que son más de 14 comunidades que están bajo el agua tras los desbordamientos de varios ríos y arroyos que cruzan por ese lugar. 

Calculó que son cerca de 3 mil las personas las que están afectadas, algunas, perdieron todo pues apenas les dio tiempo de salir para salvar sus vidas. 

El presidente municipal señaló que las anegaciones se deben a que no ha dejado de llover en la sierra de Oaxaca y los escurrimientos han alimentado los afluentes en Veracruz. 

Por otro lado, el alcalde de Tlacotalpan, Cristhian Pérez, aseguró que los niveles del río Papaloapan, para la cabecera municipal, no representan riesgo, por ahora. 

Sin embargo, también ya presentan inundaciones en las colonias bajas de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ríos en nivel crítico

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó este domingo al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, aseguró que comenzó a fluir la ayuda para los municipios que obtuvieron la declaratoria de emergencia.

 

Indicó que los mayores problemas se presentan en la parte alta del río Coatzacoalcos, con impacto en Minatitlán y una crecida del río Tesechoacán, así como en la ciudad de Tlacotalpan, en tanto el alcalde de Álamo dio a conocer que hay comunidades inundadas, así como en Catemaco.

 

A pesar de los daños, el mandatario estatal comentó que los mayores problemas por lluvias torrenciales se esperan para la próxima semana en las zonas ya mencionadas.

 

Reportes de varios puntos del estado, relevan daños en municipios de la zona sur y centro del estado, incluso en Catemaco el alcalde Julio Ortega pidió apoyo a la población, por las afectaciones en la demarcación, en donde ya se aplicó el plan de evacuación en comunidades inundadas.

 

Ayer sábado el nivel del río Tesechoacan en el municipio de José Azueta, alcanzó su nivel crítico.

 

El afluente registró un nivel de 15.62 metros, lo que significa que está 0.59 por arriba de la escala de desbordamiento, por lo que alertaron a la comunidad El Maguey.

 

EN ORIZABA, MEDIOS LOCALES REPORTARON 35 CASAS DESECHADAS

 

En Acultzingo, autoridades de Protección Civil reportaron problemas con 39 viviendas destechadas.

 

Se reportó un deslave que comunica a Zongolica, y un deslizamiento en el camino a la localidad de Tonalixco, Tlilapan, la comunicación se restableció horas más tarde.

 

En Minatitlán se reportó al medio día de este sábado una centena de comunidades afectadas y la zona urbana en riesgo latente de inundación por el crecimiento del río Coatzacoalcos.

 

En Hidalgotitlán se reportan anegadas las comunidades Los lirios, La Esperanza, Coapiloloya, Boca de Oro, Ramos Millán, Primero de Mayo, La Tropical, El Retorno, San José, Las Conchas, El Zapote, Progreso, Laguna del Fortuño, Playa Grande, El Arrozal, El Nuevo Paraíso, Abundancia, donde no hay comunicación pues las lluvias provocaron daños en caminos y puentes.

 

En Cosoleacaque se registraron afectaciones en seis colonias tras el desbordamiento de arroyos y canales a cielo abierto, donde decenas de familias fueron evacuadas con la intervención de personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

 

Las colonias atendidas fueron Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz, Agustín Melgar, Infonavit Paquital, Veracruz y Francisco I. Madero.

 

 

 

En San Andrés Tuxtla se reportaron deslaves en caminos de las comunidades Tonalapan y Tepanca, y en los caminos rurales Remolino, Ramal y Montana.

 

En Ángel R. Cabada se cerró el puente Lechería, reporta hundimientos y desprendimientos de los cimientos en peligro de ser colapsado debido a las fuertes lluvias y la fuerte corriente que lleva el río Tecolapan.

 

PIDE APOYO ALCALDE DE CATEMACO

 

Por su parte el alcalde de Catemaco, Julio Ortega, solicitó la ciudadanía apoyar al Ayuntamiento con depósitos en la cuenta bancaria de la demarcación, para poder brindar apoyo a las personas damnificadas tras las inundaciones que ocurrieron en el municipio.

 

“A todas las personas de buen corazón que quieran ayudar a nuestros hermanos y hermanas catemaqueñas, por si nos quieren hacer algún depósito se los vamos a agradecer, nos pueden depositar al banco Bancomer, al número de cuenta 111547100, a nombre de eventos especiales, es una cuenta que le pertenece al municipio”, argumentó.

 

Catemaco ya fue contemplado en la declaración de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación; y tendrá acceso a 300 despensas y 300 colchonetas, pero el recurso se entregará hasta el próximo lunes.

 

 

SE MANTIENEN ESTABLES LOS RÍOS JAMAPA Y COTAXTLA

 

El alcalde Hipólito Deschamps aseguró que los ríos Jamapa y Cotaxtla se mantienen por debajo de sus escalas críticas, por lo que descartó que exista un riesgo de desbordamiento por las lluvias que se registran en la zona montañosa central.

 

El presidente municipal refirió que el monitoreo realizado este domingo indica que los niveles de los ríos se mantienen hasta cinco metros por debajo de su escala crítica.

 

No obstante, la primera autoridad de Medellín de Bravo afirmó que el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil se mantiene pendiente del nivel de ambos ríos en el caso de que incrementen su nivel.

 

“No están cerca del nivel crítico tanto el Cotaxtla como el Jamapa, obviamente estamos muy pendientes, estoy en constante comunicación con el director de Protección Civil, con Gerardo Fernández, está cinco metros abajo, o sea, estamos bien, esto no significa que ya haya pasado la emergencia, estamos alertas”, puntualizó.

 

Hipólito Deschamps confió en que los ríos Cotaxtla y Jamapa se mantengan por debajo de sus niveles para que no haya riesgo de desborde.

 

Deschamps Espino Barros pidió a los medellinenses no hacer caso de rumores que se difunden en ocasiones a través de las redes sociales, sino solo atender a la información oficial.

 

“Están estables, si vemos que comienzan a crecer informaremos a la población y volveremos a publicar los albergues en el caso de que sea necesario”, insistió.

 

El alcalde recordó que se tiene la posibilidad de habilitar más de diez albergues en el caso de que se registre una emergencia por el crecimiento del nivel de los ríos.

 

El presidente municipal mencionó que el DIF municipal es una de las instalaciones que se habilitan como albergue.

 

“Tenemos a través de las redes sociales la información en caso de que se necesiten albergues a dónde tienen que ir, uno de ellos es el DIF, la verdad es que hay en varias localidades, informamos dónde se ubican los albergues, cómo se iba a trabajar, nada más le pedimos a las familias que estén atentas para las notificaciones y anuncios que daremos en las próximas horas”, finalizó.