27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se unen veracruzanos para apoyar a migrantes

 

 

 

No se les debe criminalizar por ser de otro país.

 

Rodrigo Barranco Déctor /Elizabeth Aviña/AVC

Veracruz

 

La iglesia católica de Veracruz,  hizo un llamado a la sensibilidad para apoyar a los migrantes que vienen en caravana masiva  de Honduras que va rumbo a Estados Unidos.

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, informó que la iglesia brindará apoyo a los refugiados a través de sus estructuras eclesiales.

Recordó que tienen dispuestas sus casas de migrantes en Tierra Blanca en Veracruz y en las entidades donde podrán pasar para atenderlos.

La iglesia tiene toda una  estructura  con las Casas de  Migrantes como la  de Tierra Blanca, es la más  grande que tiene la Diócesis, además de las parroquias que estarán  abiertos.

Díaz Mendoza, manifestó que el Papa, Francisco, se ha referido al caso de Siria para que se abrieran las fronteras y que cada familia adoptara a una persona. Yo creo que tenemos que empezar a sensibilizarnos un poquito en esta cuestión humanitaria, ayudar al que necesite, al que tiene hambre, comentó el religioso.

Respecto a las opiniones divididas de muchas personas de nuestro país, muchos en contra de que se les apoye, sostuvo que no se les debe criminalizar por ser de otro país.

Creo que son hermanos y desde nuestra fe cristo fue migrante y tuvo que ir a Egipto con su papa y mama, eso nos da una señal de que el migrante va buscando su bienestar y comida y eso nos tiene que hacer reflexionar a todos esta situación de América Latina”.

El prelado agregó además que los indocumentados no vienen en búsqueda del sueño mexicano sino del americano.

En otro tema, habló  sobre los damnificados por las lluvias en San Andrés, en éste sentido, afirmó que es probable que activen un centro de acopio de víveres para apoyar a esas familias.

 

NO PASARÁN POR COATZACOALCOS

Pese al éxodo de centroamericanos que comenzó el pasado 13 de octubre y que busca cruzar México para poder llegar a Estados Unidos, la ciudad de Coatzacoalcos no estaría dentro del itinerario de estos viajeros, confirmó el padre Joel Ireta Munguía.

Cabe recordar que Coatzacoalcos es una ciudad de paso casi obligado de migrantes centroamericanos que van en busca del sueño americano, pero a decir del titular de la pastoral que los atiende por parte de la iglesia católica; estos se irían por la ruta de Oaxaca para subir a Puebla y posteriormente a la Ciudad de México.

“A través de caritas mexicana se está mandando avisos, pero según el itinerario que traen los migrantes no pasarían por aquí, en caso de que pasen, serían las personas que se vayan quedando por el camino, algunos ya han desertado y se regresan a sus lugares porque no es fácil y con las inclemencias del tiempo”, afirmó.

Sin embargo, el párroco aseguró que debido a que la pastoral tiene actividad diaria en cuanto a atención a los viajeros, de cierta forma ya están preparados para poder atender a los que lleguen a este puerto en caso de que así sea.

“Si llegaran a pasar por aquí, hay personas de buen corazón que nos ayudan a apoyar, la iglesia siempre va a estar para apoyar, no solo a los migrantes porque tenemos la pastoral de la salud, caritas, de los presos y todo es para apoyar siempre a quien más lo necesite”, afirmó.

Ireta Munguía lamentó a su vez los comentarios de los mismos mexicanos en contra de “los hermanos” centroamericanos y añadió que los seres humanos siempre tendrán la necesidad de buscar su propio bien sin ver por los demás.

“El hombre siempre buscará su propio bien, tener lo necesario, pero Dios ha creado todas las cosas para el bien de todos, lamentablemente los poderosos quieren ser más poderosos y no le dan oportunidad a los demás, hay que recordar que es hoy por ellos, mañana será por nosotros”, insistió.

Finalmente, dijo que quienes quieran continuar apoyando a la casa del  migrante ubicada en la colonia Coatzacoalcos pueden hacerlo, asimismo, sostuvo que en caso de necesitar más apoyo en especie se hará el llamado correspondiente.

 

HABILITAN CENTROS DE ACOPIO

 

Club de Leones y el Colectivo Colmena Verde habilitaron centros de acopio para apoyar a los damnificados de las inundaciones que se registraron en la región de Los Tuxtlas y a los integrantes de la migrantes hondureños que ingresaron al país en su tránsito a los Estados Unidos.

 

Por una parte, la jefa de la Zona VII del Distrito B7 del Club de Leones, Elsia Terán Villa, comentó que el centro de acopio se habilitó en los bajos del palacio municipal de Veracruz desde el sábado y permanecerá abierto hasta el martes 23, ya que los alimentos, ropa y artículos de aseo personal y de limpieza se entregarán en San Andrés Tuxtla el miércoles de esta semana.

 

La entrevistada precisó que la ayuda que se reciba se entregará a la población en general, no solo a integrantes del Club de Leones.

 

“Viendo todo lo que ha estado pasando por aquella zona es por eso que estamos apoyando a los compañeros de allá, no solo a los compañeros leones sino a la población en general, por eso es que estamos solicitando el apoyo de ropa, de víveres, agua, medicamento, lo que se pueda transportar para dar el apoyo”, expuso.

 

Elsia Terán indicó que se recibirá la ayuda en el centro de acopio del palacio municipal de Veracruz los días lunes y martes en un horario de 11:00 a 16:00 horas.

 

Terán Villa no descartó que días después se habilite otro centro de acopio, lo cual dependerá de las necesidades de los damnificados.

 

Por su parte, los integrantes del Colectivo Colmena Verde habilitaron un centro de acopio en el Bazar Cultural que se instaló en el recinto sede del Instituto Veracruzano de Cultura este domingo.

 

Ahí recibieron alimentos abre fácil, como agua, galletas, atún en bolsa, leche en polvo, cereales y frutos secos; ropa para menores de edad y adultos; juguetes para niños; y artículos de limpieza, como cepillos y pasta dental, papel de baño, toallas femeninas, pañales y jabones.

 

CUBANOS ESTÁN CONTENTOS EN VERACRUZ

En Veracruz hay cerca de 800 cubanos y se sienten seguros pues no hay reportes de haber sido víctimas de la delincuencia.

El cónsul general de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, señaló que no han sido víctima de delitos y desarrollan sus actividades cotidianas.

“Los que están aquí se sienten bien. Yo no tengo información de que los cubanos hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia”.

Admitió que en años anteriores los cubanos optaron por irse a otros estados del país ante la ola de inseguridad que imperaba pero las condiciones cambiaron y están a gusto residiendo en la entidad Veracruzana.

Abundó que el año pasado se dio una migración hacia el norte del país, para intentar cruzar a Estados Unidos antes de la derogación del proyecto “pies secos, pies mojados”.

“Cuando el Estado se volvió más violento muchos cubanos se trasladaron al norte, a Monterrey. La situación económica obliga a los que han alcanzado cierto vuelo como empresario o profesionales, a ir a un lugar donde puedan realizar sus actividades con mayor tranquilidad”.

Finalmente,  dijo que no está confirmada la participación de delegaciones cubanas en el Carnaval de Veracruz 2019.

 

 SHAPE  \* MERGEFORMAT