27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz en alerta máxima por lluvias

 

 

 

El sur y los Tuxtlas, las zonas más afectadas

Escurrimientos de Oaxaca dejarían bajo el agua a cientos de habitantes.

 

ELIZABETH AVIÑA/RODRIGO BARRANCO/AVC

MINATITLÁN

 

En aproximadamente 72 horas, el escurrimiento proveniente de los ríos de Oaxaca provocaría severas inundaciones en la zona urbana de Minatitlán, además en comunidades de Jesús Carranza, Texistepec y Jáltipan.

Esto debido a que el agua proveniente del estado vecino haría que desborde el Río Coatzacoalcos, por ello ya se solicitó declaratoria de emergencia para 13 municipios confirmó el enlace regional de Protección Civil, Carlos Alberto Montiel Rodríguez.

Y es que las lluvias que ha traído consigo el frente frío número 6 ya mantiene incomunicados los poblados 12, 13, 14, 15 y 16 del Valle de Uxpanapa; así como también ha dejado inundadas a familias de Cosoleacaque, Zaragoza y Chinameca.

“En el Valle del Uxpanapa ya se ve la gestión de helicóptero para poder llegar a ellos, está un grupo de la Secretaría atendiendo la situación, ya bajaron los niveles, pero viene el escurrimiento máximo en 72 horas, ahorita ya se comienza a presentar ascenso en el Río Coatzacoalcos en esa zona, no es golpe de agua, es escurrimiento, el agua acumulada en Uxpanapa y Río Coatzacoalcos ya viene y se espera que Minatitlán en la zona urbana tenga afectación”, afirmó.

Al menos en el municipio de Cosoleacaque ya hay 223 familias afectadas y seis albergadas en la colonia 10 de Mayo.

En Zaragoza 140 familias se vieron afectadas por los afluentes de arroyos de respuesta rápida, mientras que en Chinameca son 40 personas las que sufrieron inundaciones, más 80 familias que tuvieron corte de camino de Chinameca a la comunidad de Agua Fría por el desbordamiento del Río Chacalapa.

“Va a seguir lloviendo, la sierra de Oaxaca tendrá lluvia el fin de semana, más de 2 mil personas serían afectadas en esta región, ya se pidió la declaración de emergencia para estos municipios”, finalizó.

 

PIDEN ALERTA MÁXIMA EN EL MARGEN DEL RÍO COATZACOALCOS

 

El meteorólogo Federico Acevedo alertó a todas las localidades asentadas a orillas del Río Coatzacoalcos, estar alertas ante el incremento de ese afluente en las últimas horas. 

El funcionario de Protección Civil señaló que se presentan 2.30 metros por arriba de sus niveles normales, por lo tanto, pidió a la población de esa región estar atentos.

 

Indicó, hasta las 10:30 de la mañana de este viernes que el caudal no había incrementado más, pero se esperan más lluvias en las próximas horas. 

 

Explicó que según la Comisión Nacional del Agua, a la altura de la estación hidromética de Las Perlas, señalan que el afluente tiene 10.84 metros, que supera su nivel de aguas máximas ordinarias.

 

El funcionario también exhortó a los pobladores de Minatitlán a mantenerse al pendiente de los niveles del río.

Por otro lado, señaló que el Río San Andrés, la altura del centro de mediación de Lauchapan, también muestra un ascenso que lo pone a un nivel de 14.58 metros, lo que significa que está por debajo de su escala crítica por casi medio metro.

 

El gobierno del estado de Veracruz pidió que 15 municipios sean declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobierno Federal. 

 

De ser así, esas localidades de Los Tuxtlas y el sur lograrían recursos extras para afrontar la contingencia. 

 

DIEZ COMUNIDADES INCOMUNICADAS Y TRES INUNDADAS EN SAN ANDRÉS TUXTLA

               

Diez comunidades incomunicadas y tres inundadas es el saldo del desbordamiento de los ríos Grande, San Andrés y Chamizal, en el municipio de San Andrés Tuxtla, informó el alcalde Octavio Pérez Garay.

 

Por otra parte habitantes de Santiago Tuxtla alertaron del peligro de derrumbe el puente de “Río Grande”, que comunica a Ciudad Isla con Santiago Tuxtla, pues presentar cuarteaduras y podría venirse abajo con las lluvias.

 

EL PUENTE DE RÍO GRANDE, A PUNTO DE COLAPSAR

 

Por su parte Pérez Garay afirmó que al momento se contabilizan 170 familias afectadas, y pese a que se habilitaron albergues la gente no quiere abandonar sus viviendas.

 

Explicó que ya lograron la declaratoria de emergencia, lo que les permitirá recibir insumos para atender a las familias afectadas, pero buscarán que se declare desastre natural, para poder acceder a fondos públicos para la reconstrucción de la demarcación.

 

“No ha parado de llover desde el miércoles, tenemos tres días de lluvia y eso nos ha generado el desbordamiento de los riesgos, y según el pronóstico va a seguir lloviendo el fin de semana”, alertó el munícipe.

 

SE CONTABILIZAN 170 FAMILIAS AFECTADAS

 

Las comunidades incomunicadas son: Chuniapa de abajo, Costa Amarilla, Chilapan, Dos Naranjos, Cuesta de Laja, Abrevadero, Matalapan Monterrey, y Nuevo Progreso. Están inundadas Lauchapan, el Remolino y Galeras.

 

“Se desbardaron los ríos, en el Remolino, se desborda el río Grande, que viene de la Laguna de Catemaco; en el caso de Galeras se desbordo el río San Andrés (…) las comunidades incomunicadas son porque el rio Chamizal se desbordo, pasa por arriba del puente”.

 

El alcalde reconoció que en el caso de las inundaciones de la cabecera municipal se genera por que se tapan las alcantarillas, pues la gente tira la basura en la calle, por lo que recomendó que en este momento no saquen los desechos.

 

Explicó que la Secretaría de Protección Civil les ofreció despensas, pero por la emergencia no se han traslado personal para poder trasladarla, “hemos concentrado los recursos aquí en San Andrés y en base a recursos propios hemos apoyado a la población”.

 

MUNICIPIOS DE ZONA CENTRO LISTOS CON ALBERGUES

 

 El enlace regional de Protección Civil, Héctor Manuel Pérez, dijo que los ayuntamientos se encuentran preparados para proporcionar albergues en caso de alguna contingencia en temporada de lluvias.

 

En ese sentido, explicó que los albergues se encuentran activos los 365 días del año y que en los 12 municipios que se encuentran dentro de su jurisdicción hay municipios que tienen únicamente uno y otros más como es el caso de la ciudad de Córdoba que cuentan hasta con tres.

 

Recordó que de acuerdo a la ley los municipios deben ser quienes proporcionen los albergues y los tengan acondicionados y equipados con los materiales necesarios y que en caso de alguna contingencia mayor será el Gobierno del Estado quien apoye con lo que se requiera.

 

Asimismo, dijo que se encuentran en constante monitoreo de los cambios de temperatura, sobre todo en las zonas marginadas, las cuales son más susceptibles al frío como la sierra del Gallego o la zona serrana de Naranjal, Cuichapa, Coetzala y Tezonapa.

 

Aunque la temperatura se ha mantenido estable en los últimos días, pidió a la ciudadanía estar pendiente de las indicaciones que se realicen a través de los medios por parte de la secretaría para evitar cualquier contingencia.