27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Invade Pemex de toxinas el río Coatzacoalcos

 

 

 

Cerca de 20 kilómetros han sido contaminados, advierten. 

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

 

Cerca de 20 km del Río Coatzacoalcos habrían sido contaminados por Petróleos Mexicanos quien presuntamente arrojó combustible al acuífero a través de su cárcamo de aguas residuales proveniente de los complejos.

En un recorrido por la zona se pudo apreciar el momento exacto en el que trabajadores de la empresa productiva luchan contra el tiempo para poder contener la situación a través de la colocación de los cordones oleofílicos.

 

LUUVIAS EXTENDIERON HIDROCARBURO

Sin embargo, por las lluvias que trajo el frente frío número 6, la contaminación se ha esparcido y además del lirio y el agua, los manglares y hasta los animales se han visto afectados.

Pescadores de la zona aseguran que no es la primera vez que esto ocurre, sin embargo, no se había salido tanto de control.

El olor a combustible puede sentirse en las calles aledañas al “paso de lanchas” de Coatzacoalcos ubicado a orillas del Río con el mismo nombre.

José Hernández Isidro, representante de la sociedad “Triple S Río Calzadas”, reveló que el flujo de hidrocarburo comenzó a fluir del cárcamo hacía el Río Coatzacoalcos desde el miércoles por la mañana, sin embargo, personal de Pemex al percatarse comenzó a trabajar para evitar su propagación.

No obstante, las fuertes lluvias que tuvieron lugar la noche del mismo día y madrugada de este jueves habrían provocado que el combustible se extendiera por al menos 20 kilómetros o más.

“Este derrame ayer todavía en la tarde no había emigrado, no había hecho tanto daño, Pemex se avocó a controlarlo con las barreras, pero el fuerte oleaje de la marea hizo que se escapara el producto río arriba rumbo a Minatitlán y hoy la mancha llegó hasta los márgenes del arroyo Copalapa”, sostuvo.

El pescador mencionó que desde las primeras horas de este jueves los trabajos de remediación se intensificaron pues desde sus lanchas ellos han podido apreciar a trabajadores que recogen lo derramado y lo almacenan en pipas, aunque lamentó que el daño ya está hecho.

MÁS DE 150 PESCADORES AFECTADOS

En el Río Coatzacoalcos desempeñan labores cerca de 150 pescadores adheridos a seis cooperativas mismos que resultaron afectados por la situación.

Además, dijo que solicitarán la remediación del daño pues el afluente es principalmente su fuente de trabajo.

 

PEMEX DESCARTA DAÑO AMBIENTAL

A través de un comunicado Petróleos Mexicanos descartó que la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP) haya tenido una fuga de hidrocarburos y en cambio sostuvo que a consecuencia de la lluvia atípica de los últimos dos días tuvo lugar un rebosamiento en los sistemas pluviales y aceitosos que ocasionó el arrastre de agua con trazas de combustible hacía el Río Coatzacoalcos.

Explicó que las aguas contaminadas que fueron arrastradas quedaron “contenidas” en el lirio acuático y esto habría evitado la dispersión del producto.

LIRIO VENÍA IMPREGANDO, ARGUMENTA

Por ello, personal especializado de PEMEX colocó de forma preventiva barreras contenedoras alrededor del lirio para su contención y se iniciaron las actividades de recolección de lirio impregnado.

Asimismo, la empresa productiva sostuvo que actualmente la Terminal lleva a cabo sus procesos con toda normalidad.

“Se descarta que exista fuga de hidrocarburo proveniente de sus ductos y tanques contenedores. La TASP Pajaritos cuenta con un sistema de drenajes para la colección, conducción y desalojo de las aguas pluviales, sanitarias y aceitosas que se generan en nuestras instalaciones de PEMEX como consecuencia de las actividades y operaciones industriales que se realizan”, afirma el comunicado.

Además excusa: “Como consecuencia de las lluvias atípicas presentadas durante los últimos dos días debido al frente frio No. 6, el día de ayer, por la cantidad de agua recibida en los sistemas pluviales y aceitosos se ocasionó que se rebosaran los registros pluviales inundando el sistema aceitoso que contenían lastre de buquetanques, las cuales rebasaron la compuerta final de uno de los canales emisores, arrastrando agua con trazas de hidrocarburos, estos quedaron contenidos entre el lirio acuático que se encontraba estancado en la periferia de la terminal, mismo que evitó la dispersión del producto”.

Asimismo dio a conocer que en el lugar acordonado se detectó este jueves a personas ajenas a la empresa realizando maniobras y sustrayendo material impregnado, por lo que PEMEX presentará la denuncia ante la autoridad correspondiente contra quién o quienes resulten responsables, debido a que dicho material requiere de un manejo especial para su retiro. 

EXIGEN INTERVENCIÓN DE PROFEPA

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), fue notificada este jueves sobre la contaminación del Río Coatzacoalcos a consecuencia de un presunto derrame de hidrocarburo por parte de Petróleos Mexicanos.

La regidora Blanca Hilda Cuevas Rosado con la comisión de salud, ecología y medio ambiente, añadió que esta es la instancia que debe tomar cartas en el asunto y posteriormente en caso de ser necesario, la PROFEPA y la SEMARNAT serían llamados.

“Ya se hizo la notificación incluso al sector salud, pero hasta que ASEA no haga lo suyo, ni profepa, ni semarnat, ni el Ayuntamiento puede intervenir. Nosotros ya pasamos el dato a lo que es ASEA, es la que se encarga de regular hidrocarburos y energía, ya lo canalizamos y esperamos el reporte oficial”, afirmó.

SOLICITAN INFORMES DE SINIESTRO

Cuevas Rosado expuso que este tipo de situaciones no solo pone en riesgo la flora y la fauna de la zona, sino también a las personas que pasan por el lugar como pescadores y embarcados pues el olor a combustible es bastante fuerte.

Asimismo, mencionó que si hay población en este puerto que se sienta mal de salud a consecuencia del olor puede ponerse en contacto con la regiduría para la atención pertinente.

Explicó que en breve se pondría en comunicación con el director del hospital regional, Alfredo Phinder Villalón para poder coordinarse.

Finalmente, añadió que esperará el informe de parte de la instancia pertinente para poder exigir a los responsables la reparación del daño.