15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Viviendas destechadas, sectores sin luz y árboles caídos, deja FF6 en Coatza

 

 

 

Dependencias del gobierno están en alerta.

 

ELIZABETH AVIÑA

COATZACOALCOS

 

El frente frio estacionario número 6, con norte de hasta 85 kilómetros por hora, provocó que 19 viviendas resultarán afectadas con desprendimientos de láminas de zinc y de asbesto, 10 árboles caídos.

 

Dejó decenas de afectaciones en colonias de Coatzacoalcos, principalmente en la Puerto México y Benito Juárez, por dónde incluso habría pasado un mini tornado.

 

Y es que los vecinos de estos puntos se quedaron prácticamente sin techo e inundados por las filtraciones de agua en el interior de sus hogares, ante ello, Personal de Protección Civil inició labores de apoyo a la ciudadanía.

 

David Esponda Cruz, director de Protección Civil y Bomberos, informó que desde el día lunes se emitió la alerta gris, sin embargo, las rachas de viento comenzaron a notarse durante la tarde del martes.

 

Dijo que entre las cuatro y cinco de la mañana de este miércoles, un mini tornado dañó árboles, cableado eléctrico y algunas viviendas en las colonias Puerto México y Benito Juárez.

 

En la calle Díaz Mirón, el techo de la segunda planta de una de las viviendas se voló y las pertenencias de los seis habitantes se mojaron, por lo que solicitaron ayuda a las autoridades municipales.

 

En calle Pino Suárez, número 1700, esquina con Democracia una casa de lámina también sufrió daños.

 

Esponda Cruz reveló que se encuentra habilitado el INAPAM como albergue pues dijo que el viento seguirá hasta el fin de semana, por lo que recomendó a la ciudadanía que tome precauciones como asegurar puertas y ventanas, proteger a los niños y no dejar en los patios objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

 

 

El desprendimiento de techos de lámina, la caída de árboles y cables de energía, portones cañados, calles inundadas así como la suspensión de clases en algunos planteles es parte del saldo que han dejado las intensas lluvias registradas en el sur de Veracruz desde la mañana del lunes.

 

PENSARON QUE ERA TEMBLOR

“Creo que fue un tornado, me desperté como a las cuatro de la mañana, nos agarró de sorpresa, yo pensé que era un temblor, pero ya después se volaron las láminas, empezó a llover y nos quedamos a la intemperie”, expresó la señora Sofía Solís Alvarado, vecina de la calle Pino Suárez.

 

En entrevista, la afectada pidió el apoyo de las autoridades y de la gente debido a que ella y su familia lo perdieron prácticamente todo.

 

Solís Alvarado vive con su hija, su yerno, tres nietas y un nieto. Para sobrevivir, la dama de avanzada edad vende pay diariamente.

 

De acuerdo al reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil resultaron afectadas 15 casas tras la caída de 60 mm de agua durante las últimas 24 horas.

 

CIERRAN YURIBIA

A consecuencia de las lluvias ocurridas durante las últimas horas, las válvulas de la presa Yuribia fueron cerradas y esto mantiene sin servicio de agua potable a los habitantes de Coatzacoalcos.

El director de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Luis Rendón Martín, informó que esto persistirá hasta que las condiciones climatológicas mejoren pues la turbiedad podría dañar los equipos si se echan a andar así.

Por lo anterior, recomendó a la población tener en casa tinacos, cubetas o lo necesario para guardar agua pues recordó que esta situación no es algo que los habitantes de Coatzacoalcos desconozcan pues ocurre de forma seguida.

“Hemos decidido el día de ayer cerrar la presa por las condiciones climatológicas y no se puede abrir porque la turbiedad es muy fuerte y podemos dañar los equipos, así será hasta que la situación mejore. La gente ya lo sabe y debería contar con equipos de almacenamiento porque nosotros no podemos operar cuando está lloviendo”, dijo.

CENTRO Y PONIENTE, LAS MÁS AFECTADAS

Rendón Martín dijo que las colonias más afectadas son las del poniente y las del centro o las que están en zonas altas.

Expuso que en otros puntos no se sufre tanto por la falta del servicio toda vez que se echaron a andar los pozos de canticas y estero del pantano con los que se abastece a cierto número de habitantes.

IMPLEMENTAN ACCIONES EMERGENTES DE LIMPIEZA

Por su parte,  el Ayuntamiento de Coatzacoalcos implementó, luego de las precipitaciones pluviales ocasionadas por el Frente Frío Número 6, una serie de acciones emergentes de limpieza de vialidades y poda preventiva de árboles, con el objetivo de prevenir inundaciones y afectaciones en la ciudadanía.

El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández informó que desde las primeras horas de este miércoles, el Alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, los instruyó a reforzar las acciones operativas de retiro de basura, limpieza de canales y la poda preventiva de árboles, para revisar y evitar afectaciones por el fenómeno climático, que alcanzó rachas de vientos de hasta 85 kilómetros por hora e intensas lluvias.

Suárez Fernández indicó que por parte de la Dirección de Ornatos, Parques y Jardines se logró el retiro, con maquinaría y una cuadrilla de 20 empleados, de 15 árboles, de las especie Ficus, que obstruían vialidades en las colonias Manuel Ávila Camacho, Benito Juárez Norte-Sur, Puerto México y Petrolera, mientras que otros diez fueron podados preventivamente, para evitar afectaciones en viviendas o a peatones.

El funcionario municipal precisó que en lo respecta al tema de los residuos sólidos, la Dirección de Limpia Pública redobló los trabajos de retiro en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, lamentó que ante la falta de una cultura ambiental, varios canales a cielo abierto principalmente de las colonias Esperanza Azcón y Santa Rosa se observó una cantidad considerable de basura en sus cauces.

Por lo que exhortó a la ciudadanía en general a evitar arrojar desperdicios a estos lugares y por el contrario, colocarlos en los puntos de recolección o atender el llamado de las unidades recolectoras del Servicio de Limpia.

Con la atención a las zonas afectadas, es como el Gobierno Colaborativo, siembra la Raíz de la Esperanza.

 

 

 

 

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO