27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

#Conlosniñosno señalan al alcalde de Alvarado

 

 

 

Genera rechazo fotografía de Bogar Ruiz con niño vestido de mujer.

Rodrigo Barranco Déctor

Alvarado

El sábado 13 de octubre de este 2018, en la ciudad de Alvarado, Veracruz, celebraron su fiesta más importante del año, “El Encierro de Burros”, un carnaval en el que la mayoría de los hombres visten y actúan como mujeres, en calles del centro de esa localidad.

Sin embargo, en esta ocasión, el equipo de comunicación social del ayuntamiento difundió una fotografía del presidente municipal, Bogar Ruiz Rosas, abrazado, posando, con un menor de edad disfrazado como una princesa.

Esto generó el repudio de algunos usuarios de redes sociales como Alejandra Yañez Rubio, presidenta del Frente Nacional de la Familia, en Veracruz.

“Terrible que la gente imponga sus preferencias e ideologías a quienes no tienen la madurez psicológica para decidir: abuso infantil”, señaló en una publicación.

Todos los años, en octubre, la población de Alvarado organiza el evento que dura una semana, que incluye jaripeo, espectáculos con toros y desfiles.

Lo principal es el sábado, cuando cientos de jóvenes y adultos se personifican como mujeres, trabajo que veces les lleva horas, desde el maquillaje, pelucas y el vestuario.

Algunos historiadores indican que el Encierro de Burros nació durante la colonia cuando la clase alta salía a cabalgar con trajes elegantes para celebrar a Nuestra Señora del Rosario.

En respuesta, los de menos poder adquisitivo usaban burros y vestían como las damas de sociedad, en tono de burla a los caciques de la ciudad.

Con el paso de los siglos la festividad fue deformándose hasta la actualidad, pues ahora consiste en que los pobladores varones se personifican y actúan como mujeres durante toda la tarde, en un desfile que dura horas, similar a un carnaval.

Sin embargo, en los últimos años, padres de familia llevan a sus hijos, algunos bebés, otros niños o adolescentes, y también los ponen vestidos, pelucas y los maquillan para que preserven la tradición.