27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exalcalde de San Rafael desvalijó al ayuntamiento

 

 

 

El último día de su mandato se llevó vehículos oficiales.

 

Santiago García

Xalapa

 

El exalcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, aprovechó hasta el último día de su gobierno para saquear el ayuntamiento, y de paso heredar deudas y pagos pendientes con el Sistema de Administración Tributaria.

Conforme al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 que el Órgano de Fiscalización Superior entregó al Congreso del Estado, se advierte más de una veintena de observaciones administrativas, financieras y técnicas en la gestión del exalcalde Héctor Lagunes Reyes.

Entre ellas, resalta la observación número FM-211/2017/004 ADM, en la cual se advierte que el último día de su administración, es decir el 31 de diciembre de 2017, aprovechó para dar de baja y llevarse vehículos oficiales, herramientas, equipos de radio comunicación y hasta las llantas de repuesto.

De acuerdo con el Orfis, según registros contables realizados, mediante póliza diario número 899 de fecha 31 de diciembre de 2017, realizó la baja de los siguientes bienes muebles, por considerarse inservibles; incumpliendo el exalcalde con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.

Los bienes que se llevó Héctor Lagunes Reyes en su último día como alcalde fueron equipos de radio comunicación por un valor de 52 mil 456 pesos; equipo audiovisual y fotográfico por un valor de 61 mil 404 pesos; equipo de cómputo por un valor de 180 mil 920 pesos; equipo de transporte por un valor de 169 mil pesos; herramientas por un valor de 76 mil pesos; y mobiliario y equipo de oficina por un valor de 38 mil 222 pesos.

De lo anterior, se detectaron las siguientes inconsistencias: de acuerdo a lo señalado no existe evidencia del dictamen técnico aprobado por el Comité o Subcomité de Adquisiciones del Ente Fiscalizable, avalado por la Contraloría Municipal y sometido a Acuerdo de Cabildo, que autorice y justifique la baja de los mismos, respecto al estado material y condiciones de los bienes muebles, por lo que no se tiene certeza de que la disminución de activo según registros contables sea correcta; asimismo no resuelve del destino físico final que tendrán los bienes sujetos a baja.

Aunado a esto, la observación número FM-211/2017/006 ADM indica que el ayuntamiento de San Rafael retuvo pero no enteró, ante la autoridad competente, el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, por concepto de salarios.

Tan solo en el año 2017 no pagó al fisco más 2 millones 700 mil pesos, pero esta situación irregular la repitió en toda su administración y de los tres años previos ya había una deuda con el SAT por cinco millones 820 mil pesos.

Pero no solo dejó de pagar los impuestos federales, sino que tampoco pagó las contribuciones estatales, en particular el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Personal, por un monto de 784 mil 532 pesos, esto conforme a la observación número FM-211/2017/007 ADM.