27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Romero Deschamps podría seguir al frente del STPRM

 

 

 

 

ARMANDO RAMOS/AVC

COATZACOALCOS

 

El vocero del Movimiento de Regeneración Nacional de Obreros Sindicales (Morenos), Oscar Solórzano Méndez, afirmó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) podría retrasar la convocatoria para la renovación de las 36 secciones del país e incluso, Carlos Romero Deschamps seguiría al frente con todo y el cambio de secretarios generales.

 

Durante su visita a Coatzacoalcos, explicó que si bien el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exija al sindicato petrolero elimine el mecanismo de mano alzada y se establezca el voto libre y secreto en la elección de dirigentes nacionales y seccionales, hacen falta otros elementos así como reformas a los estatutos.

 

 “Tenemos que revisar primero cuál es el padrón que vamos a utilizar, luego cuál es la credencial de elector o bien la credencial con que se va a identificar el trabajador para votar, dónde van a estar puestas las urnas”, detalló.

 

Solórzano Méndez puso en duda el desempeño de los inspectores de la STPS que acuden cada que se renuevan las dirigencias.

 

A consecuencia de lo anterior, anunció que en esta ocasión podría haber desde inspectores hasta actuarios e incluso legisladores.

 

 “El Senado de la República está proponiendo que armemos comisiones de senadores y diputados, como solamente son 36 secciones puede haber un legislador por sección”, apuntó.

 

El vocero de Morenos negó que las modificaciones a los estatutos impidan las elecciones locales, pues consideró que hay protocolos jurídicos que se pueden llevar a cabo en presencia de las autoridades con tal de validad el proceso por el que serán electos los secretarios generales de las 36 secciones del STPRM.

 

Insistió en que el voto libre y secreto para las elecciones en sindicatos fue aprobado en la Constitución desde hace dos años, pero no estaba incluido en la Ley Federal del Trabajo, es decir, las autoridades consintieron esta situación.

 

Oscar Solórzano advirtió que si las elecciones del sindicato petrolero son adelantadas sin cumplir con los cambios instados desde el senado serán impugnadas.

 

Asimismo, refirió que Morenos no pretende utilizar a Morena, pese al uso de su tipografía y colores en camisas, lonas e insignias de cara a la renovación de las secciones petroleras.

 

30 millones de mexicanos votamos a favor de Andrés Manuel López Obrador, no podemos apropiarnos del nombre de Morena como partido político, estamos solamente una formación ideológica, no aprovechándonos de un partido que es distinto”, añadió.

 

Con respecto a la dirigencia nacional del STPRM, Solórzano Méndez confirmó que no hay un candidato y precisó que Carlos Romero Deschamps tiene su lugar seguro hasta que haya cambios en los estatutos.

 

“Los estatutos marcan que hay que renovar las 36 secciones, después los estatutos marcan que hay que sacar delegados a una asamblea nacional, hasta entonces puede cambiar estatutos y cambiar al secretario general.

 

Mal haríamos en estar nosotros propugnando por la ley y la libertad y luego querer violarla, vamos a respetar los estatutos, si esos estatutos hay ciertos artículos que no están de acuerdo a la ley constitucional estamos exigiendo que se eliminen, en lo demás donde no intervienen ni violan la ley constitucional vamos a ser íntegramente respetuosos de los tiempos y formas legales”, agregó.