27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Minimiza gobernador contaminación en Nanchital, tras derrame

 

 

 

 

Pero se hallan hasta cocodrilos muertos en arroyo.

 

ELIZABETH AVIÑA ARMANDO RAMOS/AVC

NANCHITAL

 

Pese a la crítica situación que se vive en el municipio de Nanchital a consecuencia del derrame de hidrocarburo en los arroyos Tepeyac y Santa Elena, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares minimizó la situación y aseguró que no existe ningún daño ecológico.

 

Tan solo este viernes las autoridades locales expusieron que los siete kilómetros que abarca el arroyo Tepeyac estaban contaminados, parte del Santa Elena e incluso confirmaron que ya estaba llegando al Río Coatzacoalcos.

 

En entrevista en la ciudad de Xalapa, el Mandatario Estatal declaró que el problema estaba totalmente resuelto pues Petróleos Mexicanos presuntamente habría controlado el derrame desde el viernes por la mañana y por ello las personas que fueron refugiadas en el albergue ya habían regresado a casa.

 

“No se provocó ninguna afectación ambiental, Pemex detectó muy rápido el derrame y lo pudo cerrar, no es verdad, lo controlaron desde el viernes en la mañana, no hay ningún riesgo, Protección Civil ha estado en comunicación con los de Profepa y no hubo ningún daño”, expresó Yunes Linares.

 

AUTORIDADES MUNICIPALES CONFIRMAN EN COMUNICADO LA CONTINGENCIA

Sin embargo, y muy por el contrario con lo expuesto por el gobernador, este domingo el Gobierno de Nanchital emitió un comunicado donde confirmó que siguen atendiendo la contingencia.

En este se adjuntaron fotografías del deterioro ambiental y se asegura que buscará que Pemex se haga responsable de los daños.

 

VOLUNTARIADO ASEGURA QUE EL DAÑO ECOLÓGICO TARDARÁ SEMANAS EN SER REMEDIADO

Activistas visitaron este fin de semana el Arroyo Tepeyac para constatar el daño ecológico a consecuencia del derrame de hidrocarburo y pudieron encontrar desde peces, tortugas, armadillos, aves, iguanas serpientes y hasta cocodrilos muertos por la contaminación.

 

Al respecto, el oceanógrafo Homero Bennet, dijo que es tan fuerte el producto vertido en el agua que el proceso de descomposición de los animales es muy acelerado porque en cuatro días ya tienen la piel perforada.

 

Consideró que el ayuntamiento debe interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomen cartas en el asunto, aunado a que se debe suspender la pesca en el sitio por lo menos hasta seis meses.

 

800 PESCADORES AFECTADOS

Alrededor de 800 pescadores del sur de Veracruz, podrían serán afectados por el derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac tras los actos vandálicos en uno de los ductos de Pemex en el municipio de Nanchital. 

 

Rosendo Quintana de la Cruz Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola, declaró que los hombres de mar temen que el producto escurra hasta el río Coatzacoalcos, toda vez que la empresa petrolera no ha colocado las barreras de contención en el afluente. 

 

“La preocupación que tienen ellos es que ven gente de Petróleos Mexicanos haciendo las remediaciones, de forma directa podemos hablar de algunas cooperativas que están enclavas en Nanchital, pero si sale del arroyo Tepeyac hacia el río Coatzacoalcos, se verían afectados todos los pescadores de Villa Allende y Coatzacoalcos”, dijo.

 

Los trabajadores de la industria pesquera amenazan con manifestarse en el ayuntamiento de Nanchital o realizar el bloqueo de carreteras, hasta que Pemex atienda los daños causados por el derrame. 

 

Quintana de la Cruz dejó en claro que debido a las lluvias, el producto comenzó a extenderse sobre los márgenes del afluente causando la muere de algunos animales.

 

“Ya tenemos evidencia fotográficas, donde algunas especies como la mojarra tilapia principalmente ha estado saliendo a flote con este tipo de problema”, comentó. 

 

El líder pesquero comentó que pese a que forman parte del grupo de Respuesta Inmediata, integrado por Protección Civil (PC) y La Secretaria de Mariana, Petróleos Mexicanos no les ha reportado los trabajos que procederá a realizar.

 

 

SUSPENDEN CLASES

 

El ayuntamiento de Nanchital ordenó la suspensión de clases en todos los niveles educativos durante este lunes 8 de octubre.

 

Por medio de un aviso, la administración municipal explicó que la medida tiene como finalidad salvaguardar la integridad de los estudiantes de la localidad en lo que continúan las labores de remediación del derrame de hidrocarburo.

 

Y es que el olor a combustible aún se percibe en gran parte de la ciudad, pues apenas el sábado fue vista maquinaria para la recuperación de la sustancia vertida sobre el arroyo Tepeyac.

 

Durante la mañana del domingo, la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán recorrió la zona afectada junto con el diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Eulalio Ríos Fararoni.

 

El legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) constató el deterioro ambiental que se presenta en el arroyo Tepeyac, en el que ha sido documentada la mortandad de fauna.

 

Asimismo, el congresista se comprometió a respaldar las exigencias del gobierno nanchiteco con las autoridades correspondientes.

 

En tanto, Zoila Balderas reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que hacerse responsable por los daños.

 

"Seguiremos insistiendo en que Pemex se haga responsable de los daños ocasionados a nuestra gente y al medio ambiente, hoy recibimos al diputado federal para hacerlo partícipe de nuestra exigencia y contaremos con su apoyo", manifestó la presidenta municipal.