27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Deja Yunes un estado en bancarrota, sin empleo ni inversión

 

 

 

Se recibirá  un estado con decrecimiento económico: Astorga.  

 

RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/ANA ALICIA OSORIO/AVC

VERACRUZ

 

El próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, aseguró que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, recibirá un estado con un decrecimiento económico del uno por ciento y con falta de empleo.

 

Acusó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no le dio importancia al desarrollo económico y para muestra de ello el presupuesto que asignó a la Sedecop.

 

“Bueno ahí están los números, ha decrecido ya cerca del uno por ciento, inclusive con la generación de empleos y por eso estamos muy de cerca con los empresarios, que serán siempre nuestros aliados, para tener un diagnóstico muy claro de cada uno de las industrial, este barco lo vamos a sacar adelante entre todos”, comentó.

 

SEDECOP DEJARÁ DE SER LA OFICINA DE LOS RICOS

 

Pérez Astorga, aseguró que la SEDECOP de la siguiente administración dejará de ser la oficina de los ricos y será sensible a los problemas de la población.

 

Entrevistado previo a ingresar a una reunión privada que sostuvo con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que están listos para el proceso de entrega recepción y agregó que la demanda principal que harán al gobierno en funciones será la de saldar el adeudo que tiene pendiente con el sector empresarial.

 

Dijo saber que el monto supera los 5 mil millones de pesos y si por alguna razón no paga, existe el compromiso del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de cubrirlos a lo largo del sexenio.

 

“El gobernador electo ya dijo que va a pagar, lógicamente que no sabemos ni siquiera cual es la situación financiera de nuestro estado porque no hemos recibido ningún tipo de información y bueno pues vamos a ver primero en qué condiciones está el estado, pero el gobernador ya hizo una promesa”.

 

Pérez Astorga garantizó por último el pago de la quincena y prestaciones de fin de año de los trabajadores del estado.

 

ADEUDOS A EMPRESAS FRENÓ INVERSIONES EN LA ENTIDAD: CCE VERACRUZ

 

Las inversiones extranjeras se han frenado en el estado de Veracruz debido a la falta de pago de parte del Gobierno del Estado, aseguró el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Manuel Urreta Ortega.

 

Indicó que existe una empresa belga dedicada a la metalurgia a la que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no cubrió los pagos de algunos implementos que le vendió para construir casas.

 

Dijo que ahora el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no les quiere pagar, puesto que argumenta que la deuda no es legal a pesar de que tienen toda la documentación.

 

"A pesar de que tienen todos su documentación en forma y de que han ganado ya dos juicios, pues este gobierno decidió no pagar, de 20 o 30 millones", señaló el empresario.

 

El presidente del Consejo afirmó que se trata de un adeudo de 20 millones de pesos, pero la empresa tenía planeada una inversión de más de 200 millones de peso que ahora se encuentra detenida por el litigio que mantienen.

 

Dijo que se espera para el mes de febrero realizar una misión comercial por empresarios belgas encabezada por representantes públicos de ese país, por lo que temen que esta situación de los adeudos genere un mal precedente.

 

Por otro lado, señaló que el Tratado de Libre Comercio que se firmó entre México, Estados Unidos y Canadá genere una mayor apertura económica y exista un repunte en la economía mexicana.

 

Señaló que es positivo que las personas de la nueva administración hayan estado involucradas en las negociaciones.

 

TAMPOCO HUBO OBRAS: CMIC

 

La industria de la construcción atraviesa una etapa complicada ante la falta de realización de obra pública.

 

Pedro Aguilar Pizarro, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que dependencias federales como: la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes redujeron su presupuesto y dejaron de alimentar la obra pública.

 

En el caso de Veracruz los tiempos difíciles se viven desde la pasada administración estatal.

“El sector de la construcción ha tenido años muy difíciles desde la mitad del anterior gobierno la obra vino para abajo. Ha sido muy poco el porcentaje que se ha invertido en infraestructura y en el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes por situaciones económicas no se invirtió en obra pública”.

 

ESPERAN REACTIVACIÓN

 

Admitió que los cierres del sexenio federal y bienio estatal frenan las inversiones en obra pública por lo que confió en que las nuevas autoridades reactiven al sector.

 

Recordó que en su momento el exsecretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, anunció un paquete de obra de casi 6 mil millones de pesos y dieron un respiro a los constructores.

 

“El gobierno del presidente electo López Obrador ha dicho que al segundo día va a estar concursando obras, esperemos que sea realidad esto. Es complicado porque hay que elaborar proyectos ejecutivos, hay que hacer licitaciones y llevan tiempos y se ve difícil que sea rápido el inicio de las obras. Sin embargo, con los 6 mil millones que invierte el Gobierno Estatal ha levantado un poquito la industria que estaba totalmente en el piso”.

 

Admitió que los municipios tampoco ejercen recursos, en el caso de Veracruz recibirán 80 millones de pesos para invertir en pavimentaciones, banquetas y otras acciones, concluyó.