27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Centro histórico de Orizaba se llena de colorido

 

 

 

Con los tradicionales tapetes de San Miguel

 

VERÓNICA CARBAJAL GARCÍA/AVC

ORIZABA

 

Con motivo de las fiestas del santo patrono de esta ciudad, San Miguel Arcángel, artistas del aserrín crearon como cada año, coloridos tapetes con vistosas figuras.

 

Este día con clima de mañana soleada, permitió a cientos de ciudadanos y visitantes disfrutar de una parte de la calle Madero y la entrada del atrio parroquial con estas obras que ya son tradición

 

Este sábado 29 es cuando se festeja a San Miguel, y desde la Diócesis de Orizaba se organizaron los festejos, consistentes en celebraciones eucarísticas, y una fiesta nocturna de fuegos artificiales; y este domingo es cuando se tapiza una parte de la calle Madero y la entrada del atrio con los típicos tapetes de aserrín de colores.

 

Esta mañana el obispo Eduardo Cervantes Merino, participó junto con el alcalde, Igor Rojí López, en un recorrido por el área donde se desplegaron los coloridos tapetes.

 

Otros miles de ciudadanos también acudieron a lo largo del día, hasta el momento de la procesión que, con la imagen de San Miguel, recorre desde la entrada poniente de Orizaba, a la altura del sitio conocido como Arcos de San Miguel, hasta la catedral, pasando sobre los tapetes.

 

Se calcula que fueron más de 400 kilos de aserrín los que utilizaron para la elaboración de flores, aves coloridas, palomas blancas y otras imágenes que se observaron en un domingo que toda la mañana resultó favorablemente soleado.

 

LA HISTORIA

Se cree que existieron tres templos de distintas épocas en donde ahora se ubica la Catedral.
Su nombre ha cambiado tres veces, el que originalmente fue San Miguel Ixhuatlán, posteriormente se llamó San Miguel Ahuilizapan y finalmente el que ahora todos conocemos como San Miguel Arcángel príncipe de las milicias celestiales y patrono de la ciudad.
Su construcción se inició a finales del siglo XVII y se concluyó en el año de 1720, su torre se ha destruido con los terremotos de 1864 y 1865. Templo que fue establecido por religiosos franciscanos.

En el interior tiene 62.5 M. de altura por 24.07 M. de ancho, exteriormente de frente mide 15.35 M. y los laterales miden 10 M.      
El edificio consta de tres naves, su arquitectura es de orden corintio y
los arcos de la bóveda están sostenidos por catorce columnas, sin contar las dos que forman el presbiterio el cual da un aspecto pesado por el grueso desproporcionado según la época en que fue elevada, tiene 10 columnas el altar mayor y pertenecen al orden jónico.
Tiene a sus lados dos capillas, del lado izquierdo la de la Señora del Rosario y del lado derecho la del Sagrario o el Santísimo.
En la fachada principal son de admirarse las grandes y bien talladas piedras de granito que forman el arco peraltado de la puerta principal, lo mismo con su dintel y columnas del frontispicio (todas de una sola pieza), las puertas laterales están formadas por arcos de medio punto, al costado derecho se levanta la torre que actualmente tiene dos cuerpos, en el primero se encuentran 5 campanas y en el segundo cuerpo que se encuentra cerrado se haya el gran reloj público que fue traído de París y consta de cuatro carátulas, tres son de lava volcánica esmaltadas en blanco con la numeración en color negro y la cuarta carátula es de cristal para que se mantenga iluminado durante la noche. En la base de la torre se encuentran varias placas de distintas épocas.
Su fiesta patronal es el día 29 de septiembre.