26 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden endurecer penas a quien se aproveche de la confianza para secuestrar

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

 

VERACRUZ

 

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, propuso endurecer las penas que establece el Código Penal local para aquellas personas que se aprovechan de las relaciones de parentesco, amistad y de tipo laboral para cometer delitos como la privación ilegal de la libertad o secuestro.

 

El Doctor en Derecho refirió que el Código Penal estatal ya establece agravantes para determinados delitos, pero consideró que se requiere legislar de manera más casuística para imponer penas severas a quienes se aprovechan de determinada relación o información para delinquir.

 

“Cuando una persona cercana al sujeto pasivo del delito, se convierte en sujeto activo y aprovecha esa cercanía, la información que tiene, el vínculo de amistad, la confianza que le tiene la confianza y le proporciona datos, información personal, cuentas de bancos, trayectos, acceso a documentación, etcétera, pues está contemplado como una agravante en el Código Penal, sin embargo, hay que trabajar en legislar de manera más casuística”, puntualizó.

 

Luis Alberto Martín Capistrán mencionó que se han registrado casos en el estado y en el país en donde los probables responsables de la comisión de un delito, resulta que sostenían una relación con las víctimas, como, por ejemplo, de exnoviazgo como sucedió en la privación de la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Cristóbal Colón.

 

Martín Capistrán indicó que la reforma al Código Penal estatal será una tarea que corresponderá realizar a los diputados locales.

 

“Urge actualizar el Código Penal porque si no lo hacemos siguen pasando cosas y hoy parecería que el exnovio, la amiga, el amigo enojado, pueden poner a disposición de la gente que actúa al margen de la ley a aquellas personas inocentes, ajenas, que han dado información que publica en redes sociales, por el contacto que tenía con la persona, yo creo que es la que debe de resguardarse, que se castigue de manera ejemplar a la persona”, concluyó.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO