26 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sobreviven arrecifes a aguas negras de Veracruz

 

 

 

Son más de 70 descargas que recibe este ecosistema.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

El presidente del Patronato del Acuario de Veracruz, Baltazar Pazos de la Torre, aseveró que existen 70 descargas de aguas negras en esta zona conurbada que terminan en el mar, lo que representa la principal afectación para los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El funcionario señaló que se trata de un problema complejo que se arrastra desde hace mucho tiempo, que deriva de diversas circunstancias como el descuido de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Otro problema fue que por mucho tiempo los drenajes sanitarios de domicilios particulares, comercios y empresas se fueron conectando a los colectores pluviales y ahora sirven como cañerías que terminan en el mar.

Baltazar Pazos dijo que se requiere un plan integral que permita a las autoridades responsables recomponer lo que existe y poder iniciar la conservación ambiental del sistema arrecifal de Veracruz.

“Son descargas, es un problema muy complejo que viene desde hace mucho tiempo, que por ahorrarse el drenaje muchos se conectaron a los colectores pluviales, las plantas de tratamiento tampoco están funcionando, aquí ahora lo que necesitamos es el dinero para poder componer todo esto”.

Se suman otros factores, como la contaminación que es arrastrada río arriba por actividades como la agricultura y el uso de pesticidas, por lo que la infraestructura de saneamiento se requiere no únicamente en las ciudades ubicadas en la costa.

Asimismo, indicó que se requieren planes y medidas que permitan conservar el entorno, por lo cual el Acuario de Veracruz colabora con la Universidad Veracruz en diversas actividades, como fue con la apertura de la oficina de Enlace del Proyecto de Monitoreo de la Flora y Fauna Marina del Sistema Arrecifal Veracruzano, que se ubicará en un sitio contiguo al recinto.

Señaló que este esfuerzo busca establecer medidas que permitan mitigar las afectaciones al medio ambiente.

“Reservar que no se bucee en un tiempo hasta que se recupere y tener sobre todo educación ecológica y que nuestros niños tengan conciencia en un futuro de lo que es cuidar, que no sea necesaria la vigilancia de las islas”, declaró

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO