25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Revela ENSU 2018

 

 

Coatzacoalcos vive en pánico por inseguridad

 

Modifican hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

 

ELIZZAETH AVIÑA/JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018), realizada por el INEGI, revelan que el 91.9 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos con 18 años y más se sintió inseguro en su ciudad durante junio del 2018.

Dicha percepción de inseguridad solo fue superada por personas de 18 años y más que habitan en ciudades como Reynosa (97.2 por ciento), Fresnillo (95.8 %), Cancún (94.1) y el norte de la Ciudad de México (93.7 por ciento).

 

VIVIR CON TEMOR

Incluso, los habitantes de la zona de Coatzacoalcos se sienten más inseguros en su ciudad que quienes residen en Veracruz puerto (73.5 por ciento).

Otro de los resultados de la ENSU, indican que el 84.6 por ciento de las personas de 18 años y más de Coatzacoalcos identificaron, durante junio del 2018, a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes y otros delitos) como una problemática en su ciudad.

De igual forma, el 73.7 por ciento de la población de 18 años y más de la ciudad de Coatzacoalcos cambió su hábito de caminar de noche en los alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia durante el segundo trimestre de este año, solo por detrás de urbes como Reynosa (80.6 por ciento), Tijuana (77.2 %), Ecatepec (76.6), norte de la Ciudad de México (76.4), Toluca (77) y Chilpancingo (75.5 por ciento).

 

NO PERMITEN SALIDAS NOCTURNAS

El estudio estadístico refleja que el 79.5 por ciento de la población de 18 años y más de Coatzacoalcos cambió su hábito de permitir que menores de edad salieran de su vivienda por temor a ser víctimas de la delincuencia en el segundo trimestre del 2018, superado solo por Toluca (86.3 por ciento), San Luis Potosí (82.0 %), Puebla (83.8) y Tijuana (80.3 por ciento).

Además, el 82.4 por ciento de la población de 18 años y más de Coatzacoalcos cambió su hábito de llevar objetos de valor consigo durante el segundo trimestre del 2018 por temor a ser víctima de la delincuencia, solo por debajo de quienes residen en el norte de la Ciudad de México (89.2 por ciento), Reynosa (85.9 %), Ecatepec (85.6), Villahermosa (84 %) y Tijuana (83.5 por ciento).

 

COATZA

Incluso, el 91.5 por ciento de los habitantes de 18 años y más de Coatzacoalcos se sintieron inseguros en el banco durante junio pasado, sensación de inseguridad que fue la mayor en el país pues otras urbes registraron porcentajes como: Chilpancingo (88.3), Ecatepec (887.3), Villahermosa (85.3), Toluca (84.4) y Fresnillo (83.6).

Cabe referir que el INEGI levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en 20 mil 400 viviendas de 68 ciudades del país.

 

NO DISMINUYEN SECUESTROS

El presidente de la asociación civil Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, Raúl Ojeda Banda, confirmó que los secuestros en la ciudad no han disminuido y en cambio lo que ha ido a la baja son las denuncias.

Añadió que esto ocurre porque la gente tiene terror, pero a su vez, no confía en las autoridades.

En entrevista abundó que el problema del secuestro se ha agudizado en Coatzacoalcos en el último año y medio y por ello reiteró su exigencia al Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie y el Fiscal, Jorge Winckler.

“Hemos llevado a gente a denunciar a la fiscalía y no se ha hecho nada, la gente se queda sin saber qué va a pasar, los ministeriales no actúan, se quedan sin hacer investigación y eso está matando a la ciudad, se está quedando vacía, los negocios están cerrando”, añadió.

 

YA BASTA, EXIGEN A AUTORIDADES

Aunque dijo tener temor, reclamó al gobernador por no actuar y dijo: “ya basta”.

Ojeda Banda sostuvo que la población está cansada de la violencia y mencionó que incluso Coatzacoalcos está dentro de las ciudades con más violencias.

“Jaime Téllez dice que viene la otra semana, no, el debería estar aquí, exijo que ya basta de esa situación, tenemos un gobierno inepto, Coatzacoalcos no merece esto, porqué nos pasó esto, todos tenemos que atacar la situación”, finalizó.

 

ACUSAN DE “OREJA” A PRESIDENTE DE OBSERVATORIO CIUDADANO

El presidente de la barra de abogados en Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor dijo desconfiar de quien preside el Observatorio Ciudadano en este puerto e incluso lo señaló de “oreja”.

Y es que Luis Enrique Barrios Ríos fue coordinador regional del Mando Único en la zona sur y ahora preside el Observatorio Ciudadano desde hace varios meses.

Al respecto, Gutiérrez Melchor expuso que no es posible que un militar ocupe una función que debería tener un civil y además esté cobrando por ello.

“Veo con preocupación la presencia de un personaje que fue militar, es de retiro, de permiso y está en el Observatorio Ciudadano y ha confesado que su información la obtiene de los medios de comunicación cuando sabemos que en ese nivel se tiene información de primera mano y no me sorprendería, discúlpenme lo tengo que decir, que fuera una oreja de muchas personas interesadas en saber quiénes somos los que estamos haciendo el llamado de proclamación a los operadores del sistema para que estos cumplan con su trabajo”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la petición de renuncia del capitán Barrios, indicó que su “ineficacia” deberá desplazarlo.

“Yo llamaría a pensar porqué un militar en una función eminentemente civil está en el cargo, yo lo escuché y lo puedo testificar cuando él pertenecía al mando único y dijo que no era ni mando, ni único, porque se involucra entonces sin tener información fidedigna”, reiteró.

Por otro lado, tras el secuestro de uno de sus colegas este martes por la noche, pidió a la banda que llevó a cabo la acción respete la vida del abogado Carlos de la Rosa y su esposa quienes llevan tres días en cautiverio.

BANDAS CRIMINALES INFUNDEN TEMOR PROFUNDO

Gutiérrez Melchor reconoció que las bandas criminales han infundido un temor muy profundo en el ánimo y en la consciencia de los ciudadanos.

“Los profesionistas del derecho estamos viendo que las cosas han ido a un nivel ya fuera de la condición o reconocimiento de la calidad humana, quiero hacer un llamado porque sé que nos van a ver, oír, leer, que respeten la vida, la vida de las personas es incalculable, la vida no tiene precio, ni todo el dinero podrá restituir esa falta. Que cesen esos atentados en contra de la vida y sobre de manera tan salvaje”, expuso.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO