30 de Noviembre de 2024
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Interponen 30 amparos para quitar el control de los puertos a la Marina

 

 

 

 

 

Veracruz, Ver.- (AVC) El secretario del consejo consultivo de la Marina Mercante de la República Mexicana, Javier Fernández Perroni, dio a conocer que se interpusieron 30 amparos en contra de la reforma federal que permitió que la Secretaría de Marina-Armada de México tomara el control de los puertos del país.
El marino mercante insistió que la reforma federal violó el artículo 129 constitucional, el cual establece que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.



El entrevistado calificó como una falacia el argumento de que se reforzaría la seguridad en las Capitanías de Puerto del país al ceder su control a la Secretaría de Marina-Armada de México.



“La Capitanía de Puerto no tiene que ver con la seguridad en el puerto, seguridad, como un atentado o seguridad pública, si eso fuera e caso ya la ley preveía los cuerpos especializados en caso de una emergencia para que efectivamente las fuerzas armadas tomen posesión del puerto y hagan frente a la emergencia pero para ejercer la actividad en una Capitanía de Puerto es un pretexto que ha usado la Armada de México para apropiarse de una actividad comercial y civil”, subrayó.



Javier Fernández criticó que el Gobierno Federal no haya militarizado las aduanas si es que la intención era reforzar la seguridad en los puertos mexicanos.



Fernández Perrioni confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceda la razón a los sindicatos nacionales de marinos mercantes y se dé marcha atrás al control que mantiene la Secretaría de Marina en los puertos del país.



“Las actividades de la autoridad marítima, que ejerce las capitanías de Puerto, son actividades der tipo comercial, mercantil, el mismo nombre de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo las califica como tal, de manera que son actividades que tienen que ver con el comercio marítimo, la seguridad de las embarcaciones, entendida la seguridad como seguridad industrial, nada tiene que ver con cuestión militar o de seguridad nacional”, finalizó.

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