19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En cinco días rescatan a 298 migrantes en Veracruz

Rodrigo Barranco Déctor/Veracruz.- El Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a 298 personas, durante el periodo que comprende del 7 al 12 de marzo, cuando intentaban cruzar a los Estados Unidos sin documentos que acreditaran su estancia legal en la entidad veracruzana.

 

De ellos, destacan a dos hermanos guatemaltecos: una adolecente embarazada, y madre de un bebé de menos de un año, y su hermano de 14 años, ambos entregados al Sistema Nacional DIF debido a su estado de indefensión.

El Instituto informó mediante un comunicado que en esos cinco días realizaron diversas labores en el país que llevaron al aseguramiento de mil 582 extranjeros con estancia irregular, entre ellos a 252 menores de edad, de los cuales 113 viajaban solos y 139 lo hacían acompañados de algún familiar.

Los estados donde fueron rescatados el mayor número de migrantes fue Chiapas con 875 y Veracruz con 298; seguidos de Tamaulipas con 83, Puebla con 70, Nuevo León con 64, Tlaxcala con 37, San Luis Potosí con 35, Guerrero con 20, Sinaloa con 19 e Hidalgo con 16.

En tanto que en Chihuahua fueron rescatados 13 extranjeros, en el Estado de México 12, en Coahuila 11, en Aguascalientes 8, en Michoacán 5, en Nayarit 5, en Yucatán 4, en Zacatecas 4, en Campeche 2 y en Querétaro 1.

Además, del caso de los menores recuperados en Veracruz, Migración destacó otros casos en condición vulnerable en los estados de Coahuila y en Campeche.

En Coahuila, agentes migratorios canalizaron a un hondureño al Hospital General de Saltillo por presentar problemas cardiacos, mientras que en el segundo caso, un guatemalteco recibió atención médica inmediata derivado de un problema de glaucoma en el ojo derecho.

Por otra parte, en revisiones migratorias realizadas en centrales de autobuses, tramos carreteros, casetas de peaje y vialidades públicas, los agentes del INM evitaron que los extranjeros fueran víctimas de organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes.

En cuanto a los países de origen, 662 migrantes son de Honduras, 581 de Guatemala, 295 de El Salvador, 21 de Ecuador, 8 de Cuba, 6 de Estados Unidos, 4 de Nicaragua, 2 de Colombia, 1 de Perú, 1 de Argentina y 1 de la India.

En todos los casos, los menores recibieron la atención de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes los acompañaron en todo momento para corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades correspondientes en sus países de origen.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO