23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Semarnat sensibiliza a la población sobre plan contra incendios forestales‏

Yasmín Mariche/Veracruz.-  El delegado en Veracruz de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, destacó que se trabaja para sensibilizar a la población respecto del apoyo que pueden recibir a la hora de realizar un incendio controlado con finalidades agrícolas y evitar así que la quema agrícola derive en fuego incontrolable.

 

Puntualizó que la única novedad que existe con la implementación del plan contra incendios forestales,  es que ahora sí se tienen que aplicar las normas del uso del fuego, es decir; “hay que avisar”.

“Por lo menos debemos tener conocimiento con una semana de anticipación, hay que avisarle a; Sagarpa, Secretaría de agricultura, cumplir con la normatividad, de tal manera de que ninguna de estas quemas se realice sin control” abundó.

Precisó que Semarnat cuenta con elementos técnicos que trabajan con la difusión, así como también se coadyuva con escuelas técnicas agropecuaria, entre otras instancias.

El delegado dilucidó que actualmente se imparte un taller de capacitación y sensibilización en Cofre de Perote para que la gente pueda conocer más sobre las nuevas medidas que rigen la suministración del fuego para finalidades agrícolas y y para provechos de recursos naturales.

Explicó que por parte de las autoridades, existe la conciencia y el reconocimiento de que las labores de quema de cañaverales regularmente son efectuadas por adultos mayores,

El funcionario expuso que existe un fuerte riesgo de que este año proliferen los incendios forestales, ello como resultado de la intensa carga de lluvia del año pasado que dio condiciones para que creciera y reverdecieran los pastizales y la vegetación, que en este momento ya se encuentra seca.

“Tenemos que tener claro que un año de lluvias que precedió y un año seco, es la peor combinación que podemos tener para los incendios forestales” manifestó.

Por lo que hizo un llamado a que la población tenga cuidado incluso con el manejo de desechos naturales secos, ya que las grandes concentraciones de hojarasca se traducen en altas posibilidades de avivar un incendio.

Señaló que es necesario que la población comience a sumar esfuerzos a través de la instalación de consejos ciudadanos, para que los propietarios de cada predio de responsabilice de vigilar que los incendios se salgan de control.

González Azuara pormenorizó que hasta la semana pasada se habían registrado 55 incendios menores forestales en el estado.

“Llevamos 55 incendios, se ha reportado con 25 de hectáreas de pastizales quemados y una superficies de bosques muy pequeña, los datos oficiales los lleva CONAFOR”  acotó.

 Refirió que cualquier situación anómala que vincule una afectación del medio ambiente, puede ser portada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que dicha instancia se encargue de fincar responsabilidades  y sanciones económicas.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO