24 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desabasto de medicina para el cáncer desde hace tres años

 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Desde hace tres años agudizó la falta de medicamentos contra el cáncer en el Centro de Cancerología de Xalapa y el Hospital Regional de Veracruz, reduciendo la probabilidad de vida de los pacientes.

Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac), señaló que los tratamientos deben seguirse al pie de la letra, pero algunas personas por el desabasto del Seguro Popular suspenden hasta dos meses las quimioterapias por falta de fármacos.

“Desde hace dos años agudizó el desabasto de medicamentos. Llegaban muchas personas de Zongolica o lugares aledaños al municipio de Veracruz a solicitar el medicamento con nosotros. Sí notamos el incremento de personas porque no conseguían los medicamentos. A veces llegan con desfase de dos meses porque no conseguían el medicamento”.

Para la mayoría de pacientes enfrenta dificultad para costear medicamentos pues algunos como el navelbine llegan a costar mil 500 pesos por cada pastilla y a veces deben tomar cuatro pastillas al día. Otros como el Xeloda cuestan cerca de 30 mil pesos.

Durante 2016 MUAC apoyó a 200 mujeres con cáncer de mama, en ese mismo año murieron 4 menores de 40 años.

“Los pacientes van contra el tiempo, nos consta que llegaban al Hospital o Cecam y no había medicamentos y nos los pedían a nosotros. Nos decían que pertenecían al Seguro Popular y no había abasto. Hay medicamentos que cada pastilla cuesta mil 500 pesos y deben tomar cuatro pastillas al día, varía de acuerdo a la gravedad de la enfermedad, hay otros que cuestan cerca de 30 mil pesos”.

Consideró inhumano que exista desabasto de medicamentos oncológicos pues los enfermos deben seguir los tratamientos al pie de la letra para salvar su vida.

“El hecho de que un oncólogo le diga al paciente que su tratamiento es cada 15 o 21 días si va en decremento de la salud porque si no se aplica a tiempo el medicamento no es óptimo. Debe ser continuo. Ha pasado que no hay medicamentos y se brincan a veces sesiones y es grave y delicado porque ya no se da continuidad”.

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO