Procopio López Domínguez, asesor educativo del sindicato obrero de ese instituto, explicó que no hay presupuesto para dar el cuidado que se debe a esa escultura que es frágil debido a que está hecha de barro crudo.
Incluso, recordó que cuando la descubrieron, hace 40 años, fue por eso que no la trasladaron a otro lugar ante el peligro de que se desmoronara en el camino.
Los trabajadores del INAH acudieron a un conocido café del centro de la ciudad, para anunciar un posible emplazamiento a huelga, ante la búsqueda de mejores condiciones laborales.
“Son de la cultura Remojadas y estamos hablando en particular del Mictlantecuhtli, que es una pieza hecha de barro crudo y esa pieza tiene aproximadamente 40 años que se descubrió y es de la época del periodo Clásico”, dijo.
Recordó que esa pieza fue rescatada por el Instituto de Investigaciones de la Universidad Veracruzana y después se la entregaron al INAH que le da a la zona un mantenimiento básico.
“Es muy menor pero desafortunadamente por las condiciones que se encuentra la pieza ha sido afectada por cuestiones climatológicas y otros aspectos técnicos que eso lo saben muy bien los restauradores y los que se dedican a la conservación”, afirmó el investigador.
Y agregó: “en este momento observamos que la pieza tiene daños bastantes fuertes, bastante considerables que si no se interviene en lo inmediato hay riesgo de que esa pieza se pierda”.