“Lo primero que tienen que hacer es fijarse en la fecha de caducidad, posteriormente tomar con las yemas de los dedos la parte en donde está la cierrita (de la bolsa) para que se pueda desprender fácilmente, después ver que es la posición correcta, para que no quede al revés el condón, ya que si es así el lubricante queda al interior y con la fricción puede romper el condón” explicó el médico.
Precisó que para evitar contagios, después del uso es necesario que el preservativo sea retirado con cuidado desde la base del miembro masculino hacia la punta sosteniendo para que no el líquido seminal quede dentro del condón.
Así también aclaró que soplar para verificar que el lado del condón sea desenrollado de manera correcta es una forma incorrecta del proceso de colocación, mismo que también vulnera la posibilidad de que las personas se contagien.
Invitó a que la ciudadanía se acerque a los espacios y módulos de atención de esta campaña preventiva que se promueve durante los festejos del carnaval, para que conozcan más sobre el cuidado y protección del contagio contra el VIH/SIDA.
Indicó que durante los festejos carnestolendos, la jurisdicción sanitaria tiene la encomienda de repartir alrededor de 50 mil condones entre la población, aunque dijo que de requerirse más, pondrán aún circular más.
Reyes Lara detalló que parte de estas campañas es también poner en alerta a la población sobre los riesgos que enfrenta al manejar en estado de ebriedad, con dinámicas y juegos en las que además de probar su pericia, reciben premios e información.