23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llega a Veracruz buque de la expedición que halló restos del Titanic

El buque de investigación oceanográfica que participó en el descubrimiento de los restos del trasatlántico RMS Titanic el 1 de septiembre de 1985 atracó en los muelles de la Secretaría de Marina ubicados en el puerto de Veracruz la mañana de este domingo.


El buque, denominado ARM Río Tecolutla, fue adquirido por la Secretaría de Marina en el año 2015, tras pertenecer a la Armada de los Estados Unidos, donde se le utilizó para la investigación marítima. 


La embarcación se construyó en 1968 y dos años después comenzó sus operaciones, tomando por nombre Research Vessel Knorr (AGOR-15), siendo dada de baja en el 2015 tras 45 años de servicio.


La nave fue operada por la organización sin fines de lucro por Woods Hole Oceanographic Institution, la cual tiene su sede en Massachusetts.


El buque se hizo famoso por participar en la expedición francoestadounidense que encabezó el oceanógrafo Robert Ballard, quien halló los restos del trasatlántico británico RMS Titanic por primera vez el 1 de septiembre de 1985.


El Research Vessel Knorr (AGOR-15), hoy llamado ARM Tecolutla, zarpó de Woods Hole, Massachusetts, Estados Unidos, el 15 de marzo pasado, para hacer escala en Coatzacoalcos antes de atracar en los muelles de la Secretaría de Marina de este puerto de Veracruz.


La embarcación posee una eslora de 85 metros, desplaza dos mil 685 toneladas, alcanza una velocidad de 11 nudos, la cual logra por dos propulsores azimutales diesel eléctricos LIPS y un propulsor azumital retráctil de proa.


Sus características le permiten navegar hasta por 60 días con 22 tripulantes a bordo y la posibilidad de transportar hasta 30 científicos.


El ARM Tecolutla tiene dos grúas de grandes dimensiones con capacidad de más de 27 toneladas cada una.


Antes de la llegada del ARM Tecolutla, la Secretaría de Marina contaba con seis buques de investigación oceanográfica, los cuales representan la plataforma de trabajo por medio de la cual investigadores de institutos realizan los cruceros oceanográficos y obtienen los registros físico-químicos de la columna de agua, así como muestras del fondo marino, medición de las corrientes superficiales y obtención de muestras del plancton.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO