José Luis Rogel Montalvo/Veracruz.-
La Laguna Malibrán, ubicada en la ciudad de Veracruz; observa condiciones de abandono y deterioro en sus instalaciones; coincidieron en señalar, personas que, la mañana de ayer miércoles; acudieron a realizar sus ejercicios en este “Pulmón Verde”, del puerto.
Los argumentos sobre el particular, algunas luminarias sin funcionar, aguas jabonosas que son vertidas de descargas residuales , acumulamientos de basura en el perímetro de la pista para hacer ejercicio, incluso; hasta las acusaciones en contra de carniceros del mercado Malibrán,- ubicado junto a este cuerpo de agua -, que arrojan los desechos de sus productos.
"Bastante mal, porque están los drenajes ahí; por eso está realmente muy sucio, es una lástima y una tristeza, porque realmente está muy abandonado, deben de darle un mantenimiento, porque venimos muchas personas a caminar o a correr todas las mañanas”, comentó Alma Rosa Gutiérrez, vecina del lugar.
Y es que, este cuerpo de agua, está ubicado en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz; por lo que vecinos de esta unidad habitacional, además de las colonias El Coyol, Pascual Ortiz Rubio, Fraccionamiento Moderno, entre otras; asisten a las actividades recreativas cada mañana.
"Esto se ve un poco sucio, hay bolsas de plástico en algunas partes de la orilla, además que hay un basurero, aquí junto a la pista; hay acumulamientos de ramas parecen de palmeras, hasta marchitas de que ya tienen un tiempo que fueron dejadas en este lugar”, refirió Higinia Hernández Rodríguez, habitante del fraccionamiento Floresta.
Incluso las especies, como patos, que en gran cantidad, poblaron este cuerpo de agua; ahora se observan en menor número. La situación es más grave, porque la bomba que abastecía de agua limpia a la laguna, comentaron deportistas; también dejo de funcionar.
Las aguas acumuladas en la laguna, adquirieron un color verdoso, y despide olores putrefactos, lo que podría acabar con las especies de peces, que aún se encuentran en este cuerpo de agua.
“El agua está acumulada, es agua podrida, si se le puede llamar de esta forma, porque no ha sido cambiada, por agua fresca de la bomba de agua, entonces las especies que habitan, que son los bagres; tienen que salir a jalar oxígeno, es decir; asoman el chipito para jalar aire”, comentó un vecino del lugar.
Y agregó: “Se ha convertido en un basurero, los negocios de carnicerías del mercado Malibrán, avientan las cubetas con la sangre o los desechos de sus productos, o hay otros negocios que avientan lo que les sobra en el agua de la laguna, es una tristeza pero está agonizando”, dijo Carlos Manríquez, vecino de la unidad habitacional El Coyol.
Por si fuera poco, la laguna Malibrán; también se ha convertido en refugio de alcoholicos, que incluso, hacen sus necesidades fisiológicas y molestan a las personas, que caminan por este lugar.
“Hay un grupo de personas que vienen a tomar aquí, pero que son de las llamadas vulgarmente teporochos; que hacen sus necesidades en este sitio; y molestan a las personas, ese es el problema que tenemos en la laguna”, refirió Arturo Martín Morales Crespo; que realizaba sus ejercicios en este lugar.