Yasmín Mariche/Veracruz.-
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita dijo que se ha despedido a cerca de 3 mil 500 policías “por diferentes factores, no solamente por malos policías” aseguró.
“Teníamos un área pequeña de asuntos internos, hoy tenemos un área muy profesional y muy grande de asuntos internos en el que incluso entramos a los reclusorios, y tenemos también el sistema de depuración en la comisión de honor y justicia en que hemos puesto a disposición del Ministerio Público a un policía corrupto” expuso al ser cuestionado sobre la colusión de agentes policiacos con grupos delictivos.
Abundó que se ha despedido a varios policías que no han superado las pruebas de control de confianza, aunque no precisó cuántos de los elementos han sido dados de baja con este modo.
Precisó que se han reclutado, seleccionado y capacitado cerca de 2 mil 900 policías seguros.
Al respecto, abundó sobre la capacitación de los elementos que integran al equipo de seguridad en el estado que; “Cada vez tenemos mejores policías y los vamos a rescatar y vamos a ganar la confianza de la ciudadanía que eso es lo más importante en este proceso”.
En cuanto al incremento de los asaltos en la zona conurbada, el funcionario estatal comentó que se mantiene la atención a la situación a través de la policía preventiva, coordinados con la policía naval y estatal.
“Por supuesto que nuestra obligación es capturar y poner frente a un juez o ante un ministerio público, y estamos apurados, para nosotros son importantes los 212 municipios y no vemos colores, lo que vemos es el beneficio de los casi 8 millones de veracruzanos” aseguró.
Señaló que 6 mil 500 policías en todo el estado contribuyen a reforzar las labores de combate a la inseguridad en el marco de la campaña permanente de “Veracruz Seguro”.
De los policías certificados que recién egresaron de la preparación especializada, dijo que ya se encuentran patrullando en las calles de la zona conurbada.
“Hoy tenemos 600 municipales también en la academia, tenemos policía municipal acreditable, con sus patrullas los municipales están no solo comprando equipo, sino también están sumando seguridad y ya estamos en la 9ª generación de la academia, cuando ya aquí tenemos 600 cadetes que ya estarán sumándose a los esfuerzos” puntualizó.