18 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresa tiene que responder: Sánchez Garrido

 

Dijo que es una obra federal que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual aporta el 70 por ciento del costo de la obra y el Gobierno del Estado, el 30 por ciento.

Manifestó que inmediatamente después de que sucedió este evento le solicitó al Órgano de Fiscalización Superior, ya que tiene firmado un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, que interviniera para hacer el dictamen técnico de la falla que presentó este puente o el desmoronamiento. “Y es una falla de carácter técnico en su obra, no es una cuestión de carácter geológico como están diciendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin duda alguna es una falta de supervisión por parte de ésta”.

Agregó que en todas las obras se prevé una supervisión permanente. Cada semana se hacen estudios de laboratorio, de mecánica de suelos y es increíble que no se haya hecho este tipo de estudios, por lo que los encargados no pudieron darse cuenta de lo que iba a ocurrir. Esto es sumamente criticable porque el puente se estaba construyendo por capas de compactación y ya estaba en su última etapa cuando ocurrió este daño.

Sánchez Garrido dijo también que esta obra inicialmente costaba 80 millones de pesos; sin embargo, con el paso del tiempo ha ido incrementándose su costo. Pero la SCT es la que tiene la responsabilidad directa de la misma.

Al preguntarle si entonces es dinero tirado a la basura, respondió: “No, ahí están las fianzas de garantía que tendrán que ejecutarle a la empresa que tiene la obra para que responda. Esto no es una cuestión que no tenga la seguridad de que se va a restablecer, pero sí tendrá que ser la empresa a través de su afianzadora la que dé el frente”.

El diputado dijo desconocer qué empresa es la que tiene a su cargo la obra. Mencionó que al Orfis lo que le corresponde es hacer la auditoría técnica para dar una opinión al Congreso del Estado y a los veracruzanos, y decirles qué fue lo que pasó realmente con esto, comparado contra el dictamen que tiene que hacer también tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Contraloría General del estado.

Sobre la crítica que se ha hecho en el sentido de que en el Orfis no se hacen auditorías técnicas a las obras, sino solamente auditorías financieras, Sánchez Garrido señaló que conoce puntualmente cuáles han sido los procedimientos que se llevaron a efecto para las auditorías de la Cuenta Pública 2012 y que en las mil 20 que se realizaron obviamente no todas son del Orfis, sino de despachos externos. Pero desde su punto de vista se han hecho con transparencia.

Destacó que en la Cuenta Pública del 2012 no estaba señalada esa obra dentro de alguna falla. Sobre qué medidas van a tomar de ahora en adelante para las demás obras que se están haciendo, para evitar que se repita un hecho como ése, respondió que lo que se solicitará al Orfis es que en todas las obras que se estén ejecutando redoble los esfuerzos en las auditorías técnicas, para que los veracruzanos tengan la confianza de que se están haciendo bien.


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