18 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Habrá perros policía en Medellín

 

Carlos Navarrete/Medellín de Bravo, Ver.

Martín Sánchez Rodríguez, director municipal de seguridad pública en Medellín, aseguró que el escuadrón de perros policía que trajeron a la región, con un costo de 40 mil pesos cada uno, para resguardar la integridad de las familias medellinenses, se encuentran en adiestramiento para que próximamente puedan entrar en funciones.

“Los perros están en adiestramiento; está viendo la forma de que ya estén fijos. La vez que hicimos aquí la demostración fue para que la gente viera y los aprobara, y bueno, si se aprueban se adquieren los animales”, detalló.

Y es que a mediados del pasado mes de enero, el ayuntamiento adquirió dos pastores belgas, que según sus propios entrenadores, cada uno tuvo un valor de 40 mil pesos; en aquel momento, se dijo que se adquirirían otros dos ejemplares, para conformar el escuadrón de cuatro canes.

El objetivo de ello es que los perros participen en labores de vigilancia a lo largo del municipio, bajo el mando de las fuerza de tarea.

Al respecto, el director municipal de seguridad pública en Medellín de Bravo, argumentó que los caninos no han entrado en operaciones debido a que se encuentra incompleta la plantilla laboral de la policía municipal.

“Primero queremos contratar a la gente porque debemos tener a la gente preparada que vaya a manejar al perro, porque el perro no se maneja solo, debe tener a una persona que esté entrenada y capacitada para que sepa cómo manejarlo y no se vaya a convertir en algo contraproducente”, comentó.

En otro orden de ideas, Sánchez Rodríguez dio a conocer que hoy en día, 30 elementos de la policía municipal de Medellín participan en los cursos de  capacitación impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Naval.

“Tengo 15 elementos en El Encero y 15 en Playa Linda; son 30 los que están en capacitación y la plantilla tiene que llegar a 80 elementos”.

 

Además, reconoció que los índices delictivos disminuyeron considerablemente, “de cinco a seis robos diarios en la zona de Arboledas San Ramón, pasamos  a tan solo uno o dos atracos por semana”, puntualizó


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO