Carlos Navarrete/Medellín de Bravo, Ver.
Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín aseguró que durante el conflicto en el ejido Herón Proal, los mismos pobladores se negaron a que el ayuntamiento interviniera para mediar la problemática, pues de manera tajante solicitaron la intervención del gobierno federal y no del municipal.
Luego del suceso que inició con el bloqueo de la carretera federal Córdoba-Veracruz 180, en el tramo que va de Boca del Río a Paso del Toro, el ayuntamiento medellinense trató de intervenir, sin embargo, a decir del edil, los molestos ejidatarios se negaron.
“Nosotros como municipio estamos prácticamente en el sentido de mantenernos a lo que es el margen, debido a que nosotros ayer nos presentamos, pero ellos no quieren el tema municipal, ellos ya quieren lo federal”, comentó.
Y es que el pasado martes, tras bloqueo carretero que duró algunos minutos, los propietarios de terrenos en la Herón Proal se dirigieron al ejido para confrontar a los supuestos invasores de sus tierras.
Fue entonces cuando creció la tensión entre unos y otros, ya que los ejidatarios señalaban que un promedio de mil predios se encuentran invadidos por familias paracaidistas; por su parte, los invasores argumentaban que desde el pasado domingo los quieren retirar a la fuerza de sus hogares.
Los casi 300 habitantes solicitaron la intervención de las autoridades para resolver la situación, pues manifestaban que unas 75 hectáreas del ejido están invadidas por cerca de 2 mil familias.
Con el objetivo de evitar confrontaciones, Omar Cruz Reyes envió a elementos de la policía municipal, para que “observaran de lejitos”.
“Participamos para la integridad de cualquier vida humana con presencia de la policía (…) nosotros nos acercamos y eso fue lo que nos dijeron, bueno, ustedes como municipio nos han apoyado y de más, pero aquí el que no nos ha apoyado es el gobierno federal”, detalló.
En ese sentido, el presidente municipal mencionó que tanto gobierno estatal como federa son los encargados de encontrar solución al conflicto.