Asegura Miguel Ángel Yunes Márquez que para hacer obra se dependerá de que la gente pague predial
Pasivos ascienden a 10 millones de pesos
Andrés Salomón Pérez
Boca del Río.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que recibió las arcas municipales sin dinero y con una deuda de 10 millones de pesos de proveedores, por lo que el inicio de obras dependerá de que la gente pague su impuesto Predial. Asimismo, el Munícipe se pronunció por aplicar la ley contra la indigencia, aprobada por la pasada administración.
“En este momento le pedimos a los ciudadanos del municipio que paguen su impuesto Predial, esto para que se empiece a trabajar en las obras públicas que se requieren para que se tenga una mejor ciudad”.
En ese sentido, señaló que recibió las arcas municipales vacías, por lo que está comenzando de cero, con una deuda de 10 millones de pesos que se dejó principalmente a los proveedores.
“Estamos en cero, no dejaron nada de dinero. Estamos comenzando de cero. Sí hay deuda, no como lo dijeron. Hay más de 10 millones de pesos en deuda, adicional a lo que yo dejé. Estamos haciendo las revisiones para informarlo puntualmente a los ciudadanos del municipio”.
Por otra parte, el Presidente municipal celebró la oposición que hicieron los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las acciones que se propusieron, pues eso es parte de la democracia que hay en el país.
“Precisamente el Cabildo es para discutir, para hablar de las cosas que la ciudad requiere y aprobar lo que nos obliga la ley, por lo que eso no me espanta. Es un buen ejercicio, así es la democracia y se entiende que así serán las sesiones”.
Por otro lado, Yunes Márquez consideró la posibilidad de que en algunos eventos la oposición de los regidores priistas sea política o mandada por su partido. Sin embargo, esto no le opondrá respertar a los miembros priistas del Cabildo.
“No descartamos que la oposición que pueden llegar a tener sea como parte de una estrategia política, o por instrucciones; pero al final de cuentas los respetaré y trataremos de hacer un trabajo conjunto por Boca del Río”.
Respecto a la indigencia presentada en el municipio, dio a conocer que va a respaldar y aplicar la ley contra ésta debido a que hay una red de explotación de menores de edad que está operando en el municipio, por lo que se buscará erradicarlo.
En otro orden de ideas al realizarse la primera sesión de Cabildo de Boca del Río se desechó del orden del día la propuesta del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez de nombrar y tomar protesta a María Josefina Gamboa Torales, excandidata a la diputación local por Partido Acción Nacional (PAN), como directora del Instituto de la Mujer, por carecer el Cabildo de dicha facultad.
La propuesta fue presentada en los puntos de la orden del día, donde el alcalde solicitó al Cabildo dicha aprobación; sin embargo la regidora del PRI, Graciela Martínez Tejeda, dijo que el reglamento interno establece que el nombramiento debe ser designado por la junta de Gobierno compuesta con el Presidente municipal, mujeres ediles, la presidenta del DIF y por dos ciudadanas.
“Yo quería que el Cabildo aprobara la propuesta que estoy haciendo de que Mary José sea la titular del Instituto Municipal de la Mujer, para que posterior la junta de Gobierno autorice a la nueva titular de ese instituto”.
En ese sentido, el Munícipe dio a conocer que por esa razón pensó en sacar de la orden del día ese nombramiento, el cual podría ser aprobado este jueves, luego de que se realice una sesión extraordinaria de Cabildo.