28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Realiza Hospital Regional issste-veracruz, primer implante de válvula aortica

 

*Antes sólo se realizaban en la Ciudad de México

*Es un procedimiento de mínima invasión que salva vidas

 

El Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, realizó exitosamente un implante de válvula aortica por vía endovascular, sin necesidad de un manejo quirúrgico, convirtiéndose así en el primer nosocomio del país, fuera de la Ciudad de México, que realiza procedimientos de estas características a sus derechohabientes.

 

El implante de la válvula aórtica por vía endovascular se realizó en colaboración y coordinación con el Hearteam del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el proctor Alfredo Merino Rajme, los cardiólogos Julio Fernando Zaballa Contreras y Faustino González Acuña, así como especialistas de las áreas de angiología, anestesiología y enfermería.

 

El Hospital Regional Issste-Veracruz es el primer nosocomio apoyado por el equipo cardiovascular Hearteam del Centro Médico Nacional 20 Noviembre para la implantación de válvulas aorticas (TAVI), fuera de sus instalaciones.

 

Los implantes de válvula aortica sirven para corregir problemas que evitan que la sangre que sale del corazón llegue hacia un vaso sanguíneo llamado aorta.

 

El jefe del Servicio de Hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras, aseguró que con esta intervención el Hospital Regional del Issste en Veracruz se sitúa como uno de los mejores del país, que brinda mayor cobertura médica a la derechohabiencia.

 

El galeno detalló que este centro hospitalario en Veracruz cuenta con la infraestructura y personal capacitado para la realización de estos procedimientos, así como con una lista de  pacientes que están a la espera del implante de esta válvula.

 

“La recuperación tras el implante de la válvula TAVI es casi inmediata, y sin necesidad de otros manejos invasivos, además mantiene al paciente en su totalidad despierto durante todo el procedimiento, lo que favorece su pronóstico”.

 

Zaballa Contreras informó que al contrario de este procedimiento no invasivo, la cirugía cardiaca convencional para estos pacientes conlleva una recuperación de un mes, sin garantizar los mejores resultados, además presenta un alto riesgo de mortalidad.

 

Aunado a esto, dijo, en la Sala de Hemodinamia del Hospital Regional del Issste en Veracruz se realizan procedimientos endovasculares múltiples, se cuenta con una plantilla y un grupo de expertos en la materia.

 

“También hemos realizado con éxito implantes de marcapasos, desfibriladores y  resincronizadores cardiacos, endoprótesis aórticas, intervencionismo endovascular a extremidades pélvicas y torácicas; rescate de extremidades, embolizaciones de tumores y de aneurismas cerebrales; corrección de defectos congénitos cardiacos y cateterismos cardiacos de alto riesgo”.

 

Por último, el médico especialista adelantó que el siguiente paso de crecimiento tecnológico de la Sala de Hemodinamia del Hospital Regional del Issste en Veracruz a corto plazo  será la corrección de problemas valvulares mitrales por insuficiencia, mediante el uso de mitraclip con implante endovascular y el cierre de orejuela con dispositivo Watchman,  para los pacientes portadores de fibrilación auricular que tienen contraindicado el uso de anticoagulantes. 

 

“Gracias al apoyo de nuestras autoridades nacionales y del delegado del Issste en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, en el Hospital Regional estamos dando buenos resultados para la población derechohabiente”, concluyó.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO