Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Depresión y estrés son las principales enfermedades que padece la población, reveló la coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Gloria Inés Mendoza Zamora.
Incluso actualmente ambos constituyen un problema de salud pública, dado que en los últimos años ha habido un incremento notable entre de éstas en la población de la ciudad.
Factores de tipo ambiental, hereditario, económico, de seguridad, entre otros pueden detonar este tipo de trastornos, que acaban con quienes los que la padecen.
Refirió que estos padecimientos pueden afectar tanto a niños como a jóvenes y a personas adultas.
Síntomas como dificultad al realizar actividades cotidianas, un estado de ánimo bajo, insomnio o dormir demasiado, alertan la presencia de una posible enfermedad mental.
Indicó que en el caso de la entidad veracruzana, 60 por ciento de los pacientes que se atienden son por depresión, estrés y ansiedad.
Mencionó que el desconocimiento de los síntomas y el tabú, impide en muchas ocasiones que las personas soliciten ayuda profesional.
Además, señaló que en el puerto de Veracruz existe un centro de atención de salud mental en el que se brinda apoyo de primer nivel, pero cuando se trata de trastornos más complicados, son canalizados a los hospitales.
Finalmente, Mendoza Zamora comentó que existen enfermedades que no tienen cura, como la demencia y la esquizofrenia, pero se les puede proporcionar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.