Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El secretario de Organización de la Región VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, Roberto Castellanos Chargoy, dio a conocer que sólo la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene cifras a detalle de los resultados de la evaluación de maestros que buscan puestos directivos, pero de acuerdo a los datos que se dieron a conocer, 50 por ciento de profesores pasaron dicha evaluación.
"Este examen atiende una convocatoria para maestros que aspiran a algún cargo directivo: subdirectores de secundarias generales y técnicas, directores de primaria o secundaria, supervisores escolares o jefes de sector", dijo.
Castellanos Chargoy agregó que en noviembre será la evaluación que ha mencionado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet, donde estarían participando todos los docentes que estén frente a grupo.
“Es un hecho que en el mes de noviembre será la evaluación que ha mencionado el secretario de Educación; la van a realizar los maestros que estén en el rango de seis a 20 años de antigüedad, el resto de los maestros hasta 2016”.
Explicó que fue un examen voluntario para los que querían participar en la plaza de directivos, pero el examen donde serán evaluados todos los maestros será en noviembre.
"Tenemos un dato a nivel nacional, donde se arroja que 53.2 por ciento de los participantes salieron en condiciones idóneas para desempeñar el cargo de directivo; en el estado de Veracruz no tenemos con certeza ese dato, por una razón que atiende asuntos personales, y no se ventilan públicamente los resultados, sólo los participantes reciben el resultado por correo".
Al respecto, el miembro del SNTE confió en que la mayoría de los maestros que harán su evaluación en noviembre tendrán buenos resultados, pues actualmente se han capacitado.
“Ahorita ya son otros tiempos, ahora el docente se ha preocupado por actualizarse, incluso hay muchos que tienen maestría, otros doctorado, por eso hay confianza en los buenos resultados”.
Finalmente, dio a conocer que como SNTE están capacitando a los maestros que en agosto presentarán sus portafolios de evidencias, para el examen que van a contestar en noviembre.