27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reformarían leyes para prevenir actos de corrupción de servidores públicos  

  • Explica el diputado Juan Nicolás Callejas las bondades de la iniciativa de reforma, para sancionar severamente la llamada “mordida”

 

Xalapa, Ver.

 


Evitar la corrupción de los servidores públicos y sancionar severamente a quienes incurran en actos ilícitos, son los objetivos de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Código Penal, mejor conocida como “ley antimordida”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

 

Durante una entrevista, dijo que con esta reforma se establecerían sistemas eficaces de control para impedir, en la medida de lo posible, que los funcionarios abusen de su cargo y caigan en malas prácticas, como la “mordida”.

 

Se requiere personas que ejerzan sus funciones con vocación y honestidad, “por ello es necesario que estas reformas aseguren sanciones administrativas que irían desde la inhabilitación de tres a seis años, la remoción del cargo y hasta cárcel, sin menosprecio de las sanciones administrativas correspondientes”.

 

Deben ser sanciones ejemplares para evitar que las personas que están para servir a los veracruzanos obtengan un beneficio personal –agregó–, y por ello es correcto castigar con prisión de cinco a diez años y multa equivalente hasta 400 días de salario mínimo, cuando el dinero o servicios producto del ilícito equivalga o rebase los mil días de salario mínimo.

 

Explicó que la iniciativa, presentada por el gobernador del estado, la analizan los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, a quienes corresponde estudiar su viabilidad, o en su caso plantear las modificaciones que consideren necesarias.

 

El diputado Callejas Arroyo adelantó que la discusión de esta propuesta se podría realizar durante la Décimo Cuarta Sesión, última del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, que se celebrará este jueves 30 de julio.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO