Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río
Como todos los años, habitantes de la ciudad de Boca del Río pasearon a la figura de la Virgen de Santa Ana por las aguas del río Jamapa, para agradecer y pedir una buena pesca en los próximos meses.
Las festividades en honor a la patrona de esa ciudad iniciaron la semana en que concluye con la coronación de la Doncella del Mar, Estefany Viridiana Uscanga, seguido de bailes populares cada noche.
El sábado, autoridades municipales organizaron el tradicional “Baño” que tuvo como padrinos a los artistas Malillany Marín y Mauricio Ochman.
Ayer domingo, luego de los rezos en la iglesia de Santa Ana, ubicada a unos pasos del Palacio Municipal, la población, encabezada por restauranteros y pescadores, cargaron la efigie para llevarla hasta el muelle de Plaza Banderas.
Una vez ahí la subieron a la lancha de honor, que fue seguida por decenas de pequeñas embarcaciones que acompañaron a la virgen hasta el islote ubicado frente a la cabecera municipal.
Ya en ese sitio se dio una ofrenda floral, sobre todo para pedir por una buena pesca y para agradecer las buenas temporadas pasadas, que siguen proveyendo a la comunidad.
El ritual se dio justo en un punto donde se une el agua dulce del río Jamapa y el mar del Golfo de México, y que da el nombre a la ciudad de Boca del Río.
El recorrido fue acompañado por autoridades del Ayuntamiento, así como personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal y Municipal, que reportaron saldo blanco.