27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exigen regular servicios seudoveterinarios en la zona conurbada  

La protectora animal independiente Haydé Muñiz González, refirió que existen establecimientos que funcionan como veterinarias pero que están a cargo de personas sin estudios especializados

Veracruz

(AVC/José Juan García) La protectora animal independiente Haydé Muñiz González consideró que las autoridades municipales deben regular el funcionamiento de seudoveterinarios que ofrecen sus servicios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La entrevistada refirió que existen establecimientos que funcionan como veterinarias, pero que están a cargo de personas sin estudio en Medicina Veterinaria Zootecnia.

En ese sentido, la joven pidió que las autoridades correspondientes verifiquen que quienes están al frente de tales establecimientos cuenten con estudios universitarios y cédula profesional.

Muñiz González recordó que varios casos de muerte animal se tienen denunciados a través de las redes sociales en el presente año, los cuales se originaron por supuestas malas prácticas de quienes están al frente de veterinarias.

En ese sentido, la activista manifestó que es una exigencia la regulación de las veterinarias que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Lamentablemente sí existen seudoveterinarias; existen personas que de alguna manera asistieron a veterinarios, se sienten veterinarios y se ponen a dar el servicio sin realmente tener los estudios necesarios; es una problemática que existe en Veracruz y es algo que le pedimos a las autoridades que regulen, es una exigencia y una necesidad la regulación de las veterinarias”, insistió.

La protectora animal independiente mencionó que el Reglamento de Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz establece sanciones para quienes incurren en una mala atención a mascotas.

La entrevistada aseguró desconocer el número de veterinarias que operan en la irregularidad, pero señaló que ese trabajo corresponde atenderlo la autoridad.

 

“Sinceramente no tengo un número [de las que operan], pero sí hemos sabido de algunos casos, casos de animalitos que han sido atendidos y se mueren; o incluso en una esterilización, un procedimiento que a lo mejor no es de mayor complicación y se han muerto los animalitos, que son realizadas por personas que asistieron a médicos y que creyeron aprender la cirugía y decidieron hacerlo; esperamos que el Ayuntamiento regule las veterinarias que están operando”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO