Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El coordinador del programa Cultura Marítima de la Universidad Veracruzana (UV), Virgilio Arenas Fuentes, indicó que casi 50 por ciento de la estructura arrecifal, ubicada frente a las costas de Veracruz, se encuentra dañada debido a la palizada que es arrastrada por la cuenca del río Jamapa al mar.
Explicó que no se trata de un problema atribuible a la agricultura, sino a la falta de planeación urbana que hay en las ciudades altas de la entidad.
Entrevistado en su visita al Palacio Municipal de Veracruz, el experto aseguró que también dicho problema es un lastre que viene de hace siglos, y no sólo es reflejo de estos últimos tiempos.
“Estamos seguros de que esto ha venido determinando la estructura arrecifal, que se ha venido modificando. Es muy difícil cuantificarlo, pero lo que hemos encontrado es que los troncos, lo que hacen, es destruir la cresta arrecifal; entonces cuando la cresta arrecifal recibe el impacto de un tronco, se rompe de un lugar y una vez que ese rompimiento ocurre, queda como área debilitada”.
Y agregó: “Llega el siguiente tronco, golpea en el mismo lugar, y entonces el área debilitada se derrumba, y esto hace que a lo largo de la corteza se formen canales extensos que entran en las lagunas arrecifales y transforman los ciclos ecológicos”, declaró.
Finalmente recordó que alrededor de 40 o 50 por ciento del parque arrecifal está dañado por esa causa, misma que inició con la deforestación hace 500 años, pero se ha acentuado en los últimos 100 años por la falta de planeación.