Yhadira Paredes
Xalapa
Hay que comprender lo importante que es atender y tratar bien al turismo, para mantener las fuentes de empleo en este sector, respondió el director de Tránsito del Estado y Seguridad Vial, Edmundo Martínez Zaleta, al ser cuestionado sobre el video viral, donde el titular del área de Tránsito en Boca del Río, Jaime Téllez Marié, es exhibido tratando de manera prepotente a visitantes.
El funcionario estatal, entrevistado en las instalaciones de Palacio de Gobierno, aseveró que por respeto a la autonomía del municipio boqueño no podría hacer ningún pronunciamiento o exhorto al funcionario municipal.
En ese sentido, reconoció que “con trabajo regaño a mis chamacos y a veces ni caso me hacen, pero el exhorto lo haría para todos mis colaboradores, y más allá de un exhorto, es una orden; todos los delegados de Tránsito y personal operativo de todas las delegaciones tienen la obligación de tratar muy bien al turista que visita Veracruz”.
Insistió en que en el caso de Boca del Río, es respetuoso de la autonomía municipal; ahí se aplica un reglamento local, al igual que en Tuxpan y Córdoba, y adelantó que se tienen negociaciones con las autoridades de Orizaba, Xalapa, Veracruz y Poza Rica, para que se apliquen reglamentos municipales.
Martínez Zaleta aseveró que la instrucción del secretario de Seguridad Pública fue tomar las previsiones necesarias para la seguridad vial en las carreteras de las poblaciones del estado de Veracruz, y fundamentalmente en las zonas turísticas para garantizar la integridad a los turistas y ofrecerles las facilidades necesarias.
“Tenemos que estimular al turismo; aunque le vamos a aplicar la misma ley, el Reglamento de Tránsito, pero con un trato especial, porque creemos que no hay mejor promotor del turismo que un turista satisfecho”.
En ese sentido, anunció que en Xalapa se dará tolerancia de estacionamiento en la zona centro y periferia de la capital, tanto a vehículos con placas de otros estados como a los propios veracruzanos.
“Vamos a ser lo suficientemente tolerantes con los turistas y también con los veracruzanos, para que sin que se afecte la vialidad, les permitamos en este periodo vacacional que se estacionen en lugares que normalmente están restringidos […] porque en los periodos vacacionales la afluencia vehicular baja sensiblemente y tenemos que ser cuidadosos con el turismo”.
Finalmente, aseguró que en caso de recibir una queja contra personal de Tránsito del estado por haber tratado mal al turista o a un veracruzano, se procederá a la inhabilitación inmediata.