Veracruz.- (José Luis Rogel Montalvo) Un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) , pertenecientes al Movimiento Constitucional de Pensionados y Viudas Pobres de México; hicieron un llamado al gobierno federal, para demandar el incremento en el monto económico de sus pensiones.
En promedio, cada uno de los jubilados recibe dos mil 300 pesos mensuales; insuficientes para cubrir las necesidades más elementales. El representante de este movimiento; Miguel Ángel Matiano Rodríguez, dijo que la situación de los jubilados, es francamente insostenible; por las precarias pensiones económicas.
"Estamos con oficios aquí, oficios allá y todas las autoridades nos ignoran, se han mandado a la legislatura federal, pero desde el momento, que los diputados, no nos contestan los oficios; no hay transparencia, ocurre que la mayoría de las veces se reparten parte del erario entre ellos mismos; y no nos llegan los recursos a nosotros", precisó Miguel Ángel Matiano Rodríguez.
El Movimiento Constitucional de Pensionados y Viudas Pobres de México, reúne pensionados y jubilados de los municipios de Veracruz, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas, Ángel R. Cabada, Ciudad Lerdo, Salta Barranca y Carlos A. Carrillo.
Ayer lunes por la mañana; los pensionados y jubilados; se reunieron en el Parque Zamora de la ciudad de Veracruz, donde hicieron este pronunciamiento, como ellos mismos le llaman, cansado y desgastante, y que en la mayoría de las veces, poco es escuchado por los legisladores federales. Se trata de más de dos mil pensionados y viudas del IMSS, que de acuerdo con los registros de esta agrupación; viven en estos municipios.
El representante de este organismo en Soledad de Doblado; Genaro Arciniega Ruiz, precisó que este municipio; agrupa un promedio de 260 jubilados y pensionados; que apenas y sobreviven con la precaria pensión económica que reciben.
"No nos alcanza, tenemos que pagar agua, luz, teléfono , gas y los camiones ahora, no nos quieren cobrar aquí en Veracruz, los boletos con la tarifa para las personas de la tercera edad; cada vez nos aprietan más por todos lados”, dijo Don Genaro Arciniega Ruiz.
“Me dan dos mil 300 pesos, pero de este dinero; échele usted que hay que pagar agua, luz, teléfono; eso sin contar que hay que comer, solamente nos alcanza para medio comer unos 15 días y no da para más”, refirió Florentino Álvarez Lara.