Andrés Salomón Pérez
Veracruz
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dejado mucho que desear, debido a que las obras que se realizan en Playa de Santa Ana se han reanudado por horas, ignorando los sellos de clausura de dicho organismo, denunció el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.
“Desde las 8 de la mañana se encuentran trabajadores en esa obra; lo mismo ocurrió el pasado sábado, por lo que es necesario que las autoridades federales expliquen por qué ocurre eso”.
Al respecto, Pola Estrada señaló que pedirá como legislador a la Delegación de la Profepa, que emita una explicación del porqué permitieron trabajar en esa obra que ellos mismos clausuraron por 15 días.
“Fuimos testigos que cuando ingresaron los trabajadores quitaron los sellos de clausura y después los volvieron a instalar, por lo que es lamentable que la Profepa no sancione como debe de ser”.
Pola Estrada dijo que es cuestionable el actuar del orgnismo, al permitir reanudar algún tipo de trabajo en la obra que fue clausurada el pasado 17 de mayo, entre otras agravantes; además, por no garantizar la estabilidad de la línea de costa y poner en riesgo el empotramiento de una escollera que se encuentra colindante a las labores de edificación.
“Tenemos el reporte de gente que trabaja dentro de la Profepa, que según se realizó algún tipo de reparación, pese a la clausura por incumplir con las condicionantes establecidas en la autorización de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
El diputado local recordó que entre las anomalías detectadas en la construcción, que tiene una superficie de cinco mil 672 metros cuadrados, destaca la ausencia del Dictamen de Factibilidad y Vulnerabilidad de Riesgo, expedido por la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz; así como la falta del Programa de los Efectos sobre el Patrón de Corrientes Marinas.