Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz se pronunció en contra de la reforma que fue aprobada por los diputados locales, con la que se obliga a la mayoría de los hoteles a realizar un dictamen fiscal del pago al 2 por ciento al hospedaje.
Fernando Ortiz González, presidente local del organismo, mencionó que será un gasto grande para los empresarios, porque ya había sido eliminada la dictaminarían contable a nivel federal y ahora el Gobierno estatal impune nuevos impuestos, que les obligará a pagar entre 40 mil 60 mil pesos.
“Para nosotros es sorpresivo, ya que además hemos estado solicitando la entrega de estos recursos; sabemos, tenemos los comprobantes de las entregas que hemos hecho; sin embargo, se queda este recurso en Finanzas y no llega este dinero del 2 por ciento al hospedaje”, manifestó.
Por otro lado, empresarios hoteleros confían que durante el fin de semana se logre una ocupación de al menos 60 por ciento, a pesar de las elecciones y la ley seca.
Ortiz González admitió que la caída turística en Acapulco benefició a Veracruz y aunque serán comicios, seguramente habrá flujo de visitantes.
Mencionó que habrá descuentos para quienes voten y muestren su pulgar con la tinta indeleble; éstos se aplicarán en los menús dominicales y serán de 10 a 20 por ciento, dependiendo del hotel.