26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fallas de policías liberarán a delincuentes en nuevo sistema de justicia: Nemi  

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que se capacitará a los policías para que cuenten con el mismo perfil, al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

 

Veracruz

 

(AVC/)

 

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, consideró que se requiere capacitar a los policías estatales y municipales en las obligaciones que contempla el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor en la entidad en junio de 2016.

 

El funcionario explicó que los uniformados que acudan a la escena de un crimen deberán preservar el lugar, responsabilizarse de la cadena de custodia, asegurar a los presuntos delincuentes, proteger a las víctimas, entre otras obligaciones.

 

En ese sentido, el entrevistado indicó que una falla en el proceso provocará que un delincuente obtenga su libertad.

 

Además, Nemi Dib no descartó que se atribuyan responsabilidades a los policías por la comisión de errores en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

“Si el policía tiene alguna deficiencia en alguna de las etapas del proceso, el proceso se puede echar a perder, entonces se corre riesgo; es un tema delicado, que tengamos a delincuentes libres y que tengamos a policías con responsabilidades por errores al proceso; entonces ahora el enorme reto es capacitar a todas las corporaciones policiacas, para darles el perfil, para que puedan cumplir”, explicó.

 

Nemi Dib dijo que el policía que acuda en primer lugar a la escena de un crimen deberá comparecer en un juicio oral para dar su declaración, donde además podrá ser interrogado por los jueces de control, por el Ministerio Público e incluso por la propia víctima, para lo cual deberán estar capacitados.

 

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública aclaró que la mayoría de las personas sujetas a proceso lo harán en libertad, mientras son juzgadas, donde también los policías tendrán la responsabilidad de evitar que los indiciados se den a la fuga, en tanto dura un juicio.

 

 

“Tenemos una enorme cantidad de corporaciones de seguridad, puedo incluir ahí a las empresas privadas de seguridad, a los agentes de Tránsito, a la Policía vial, a la Fuerza Civil, a la Policía Estatal, a los policías investigadores, ministeriales, judiciales, federales, estatales; a la Policía Naval, a la Policía Militar, y a quienes tienen el Mando Único; el reto es que todos tengan el mismo perfil y la misma capacitación”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO