Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, reconoció que en la entidad hacen falta varios penales, debido a que en algunas zonas no existen estos espacios; aclaró que no se trata de que los penales que existen sean insuficientes, sino que es necesario que existan en todos los lugares del estado.
“La verdad es que no es una cuestión de que sean insuficientes, sino que en algunos lados sí nos hacen falta los centros de reinserción social, por ejemplo en Veracruz, Orizaba y Huatusco”.
En ese sentido, reconoció que la falta de penales no ha ocasionado que se retrase el trabajo que el Poder Judicial debe realizar, sino que únicamente deben enviar a las personas a otros recintos que reúnan las condiciones, en cuanto a derechos humanos se refiere y allí continúen con el proceso.
“Los derechos humanos tienen que ver con todo; si no los hay, para eso existen otros penales que sí reúnen las condiciones; lo único que se debe de hacer es enviarlos a un penal que reúna las condiciones necesarias y ahí siguen su curso”.
Sosa Hernández señaló que no hay una fecha para la construcción de un nuevo penal para esta ciudad y puerto, y consideró que este tema le compete al gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.
“Tampoco se violentan los derechos humanos de los encarcelados que son trasladados a otros reclusorios que son distantes para sus respectivos familiares o juristas que lleven los casos”.
En otro tema, el magistrado manifestó que todo estará listo para la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio; la infraestructura se va colocando en los lugares donde va comenzando a funcionar, por lo que no prevén mayor problema.