- La seguridad pública es un tema prioritario, consideró el diputado Alejandro Zairick Morante
Xalapa, Ver.
En Veracruz cada día son más los presidentes municipales que se preocupan y ocupan de la capacitación de sus elementos policiacos, y las instancias responsables de la seguridad pública los dotan de conocimientos y habilidades para que realicen un trabajo eficiente en favor de la población, dijo que presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura del Estado, Alejandro Zairick Morante.
Consideró que hay mucho trabajo por hacer en los municipios de la entidad, pero la seguridad pública debe verse como un tema prioritario: “Invito a nuestros presidentes y presidentas municipales a que se sumen y busquen capacitar a sus policías. Lamentablemente hay quienes no han mostrado interés, pero mientras más se difunda que los cursos funcionan y las corporaciones mejoran, más querrán participar”.
Como representante del distrito XV, de Orizaba, se congratuló por que en los ayuntamientos de esa región hay voluntad de cambiar las cosas, y recordó que el Congreso del Estado da todo el apoyo a las instancias encargadas de la seguridad y a las autoridades municipales para seguir trabajando en la depuración de sus corporaciones y en el adiestramiento de sus efectivos, con el objetivo de contar con policías confiables.
De acuerdo con el diputado local, la profesionalización permite que los ciudadanos cambien su percepción de quienes deben garantizar la seguridad en las congregaciones y en las ciudades: “Hoy las necesidades son otras y la población exige mejores servicios. Se debe trabajar mucho para atender el reclamo de la sociedad veracruzana”.
Zairick Morante confió en que las acciones de capacitación y adiestramiento también contribuyan a reforzar las medidas de seguridad en otras zonas específicas del estado, como los bosques, donde el problema de tala clandestina es grave, y agregó que las autoridades municipales pueden contribuir a preservar las zonas naturales y frenar no sólo el corte indiscriminado de árboles, sino el saqueo de plantas silvestres y animales.