Veracruz.- (Yasmín Mariche) El diputado local, Tonatiuh Pola Estada expresó que será el próximo 14 de febrero cuando el Congreso del Estado reciba a los pobladores y la empresa involucrada en la construcción de la presa Jalcomulco con la finalidad de mediar la situación que mantiene inconforme a la ciudadanía.
“Hay gente que no quiere el proyecto, se respeta. Hay gente que sí lo quiere, hay gente que quiere escuchar y que desgraciadamente fue manipulada, y ya reconoce que lo único que querían era información” sostuvo el diputado local al explicar el progreso que se ha tenido desde el primer foro de análisis sobre la presa Jalcomulco.
El legislador local aseguró que no tiene conocimiento preciso de quien pudo haber manipulado o tergiversado la información que circula entre los habitantes de las inmediaciones de Jalcomulco, dijo en ese sentido, que lo cierto es que; “había versiones que no correspondían a la realidad”.
Añadió que el 14 de febrero, recibirán informes de diversas dependencias para determinar si ha existido daño o perjuicio por parte de la empresa brasileña Odebretch, mismos que reiteró únicamente contaban con un permiso de exploración por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Puntualizó que; “Va muy bien el dialogo, hay una comunicación muy directa de la CONAGUA, de la SEMARNAT, de todos los diputados de todos los partidos y de gobierno del estado con los habitantes”.
Reiteró que el congreso del estado de Veracruz, fue el espacio elegido por las partes involucradas, para mediar en la situación que ha despertado inconformidad debido a que hay quienes consideran que la presa del Río Pescados afectará a la economía del municipio ya que el flujo del agua, aseguran podría verse afectado y derivado de ello también se impactaría a las actividades de ecoturismo.
“En algún aspecto sí es falta de información, y ya por eso se les está brindando toda la información, pero ojo, el congreso no defiende más que los intereses de toda la ciudadanía” aseveró el funcionario.
En cuanto a la postura del Congreso local en esta situación, aseguró que lo único que interesa es la determinación “sea de progreso para Veracruz y de respeto al medio ambiente en cualquier cosa que se haga”.
Pola Estada expuso que “las presas en el estado de Veracruz funcionan muy bien, y fueron construidas para beneficio de la población, ahí está la presa Temascal, ahí está la presa Miguel de la Madrid, junto a Puebla, la presa Nuevo Necaxa, funcionan”.
Respecto de la intervención de la legislatura federal, expresó; “La injerencia que tenemos en el Congreso es como representantes populares, porque en el río es injerencia federal; tenemos representantes de Coatepec, Emiliano Zapata, de Apazapan, de Jalcomulco y tenemos que representar a nuestros electores”