18 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

2014 ha comenzado mal para el sector pesquero

 

“Lo que la gente normalmente llama la cuesta de enero, para nosotros los pescadores es el infierno de enero, realmente ha sido puro mal tiempo” señaló Pastrana.

Al abundar en detalles sobre la situación que han enfrentado los pescadores durante los últimos tres meses, adjuntó “tenemos una crisis de que desde el mes de noviembre para acá si hemos trabajado 15 días en todos estos meses hasta la fecha, son muchos”.

Consideró que el comienzo del 2014 “ha sido bastante amenazante” para el sector, ya que no han podido “pegar bien el golpe”, ya que aseguró que incluso ha habido días en los que no han podido llevar ni alimento para sus familias.

Reportó que en un buen día obtienen una pesca equivalente a ganancias de hasta 350 pesos por cada pescador, pero que en estos días “no se ha percibido ni siquiera, 10, ni 20 pesos, ni nada”.

El líder pesquero detalló que pese a que todos los costos incrementan, sus ganancias siguen en cero, ya que si hay norte, se les cierra la navegación.

“Nuestra producción no demora en caer al 100 por ciento, porque ya viene el incremento a la gasolina, y cuando sube la gasolina sube todo, es el medio es el energético para transportarlo, y pues realmente cada lancha de nosotros le echas hasta 600 pesos por salida, ahorita tenemos que echar 800 pesos por lo mismo” expuso sobre la situación económica que enfrenta el sector.

Aseveró además que como parte de la escases y de la llegada de los productos del mar traídos desde el Pacífico sufren un incremento al costo de hasta un 70 por ciento.

“Si sube el precio del pescado, ahorita yo calculo que debe subir un 60, un 70 por ciento cuando no hay, porque empiezan a sacar todas las reservas de producto que tienen congelado, entonces empieza a acabarse y prácticamente tienen que traer producto de fuera” sostuvo el entrevistado.

Con toda seguridad, manifestó que el pescado que se trae desde las aguas del océano Pacífico no tienen comparación con los que habitan en el Golfo de México. Defendió en ese sentido que “hay muchos nutrientes que trae el pescado de aquí” y así como dijo que el sabor es muy diferente.

Pastrana puntualizó que al momento, se mantiene la veda de pulpo, de la cual son dos meses al comienzo del año y un mes más antes de finalizar el año. Y adelantó “luego viene la veda del camarón para los pescadores que pues pescan camarón, nosotros no nos afecta, porque no los pescamos. Luego viene la veda del róbalo, de la lisa, del tiburón y bueno todo eso nos perjudica”.

Expresó que cuando realizan la captura de una especie en veda tienen que devolverla al mar (esté viva o muerta), ya que aseguró que si hay algo a lo que le temen, es a las multas que imponen los inspectores, quienes incluso pueden acceder al decomiso de la lancha.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO