Veracruz.- (Rodrigo Barranco Déctor) Padres de familia, hicieron largas filas afuera de planteles educativos, para preinscribir a sus hijos al nivel medio. Sin embargo, los maestros de esos centros aseguraron que no era necesario estar a la espera por tanto tiempo.
Y es que muchas personas llegaron desde las 7:00 de la mañana, cuando las oficinas se abrían de manera oficial hasta las 4:00 de la tarde lo que provocó que estuvieran por horas en el sol y sin poder ir al baño.
Unos de plano llevaron sillas plegables para pasar el rato, otros cargaron con las tortas y refresco que parados o sentados en la banqueta comían esperando su turno.
Adán Castillejos Salinas, director de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial Número 26, afirmó que esa espera por parte de los padres de familia no era necesaria.
“Es la costumbre, no hay ninguna necesidad de que estén formados, yo salí a hablar con ellos a las 7:00 de la mañana y les dije ‘váyanse a sus casas, vénganse a las 3:30’, van a estar ocho horas ahí en el sol”.
Y agregó el profesor: “a todos se les va a dar ficha, incluso afuera está pegado un documento, que es el control de fichas porque vamos por letra, les dije a los padres de familia que no se aglomeren”.
Sin embargo, los demandantes hicieron caso omiso a esa recomendación y esperaron, pacientes, a que se abrieran las oficinas de recepción de documentos a las 4:00 de la tarde.
“No hay límites para dar las fichas, la depuración ya viene a la hora se hacer el examen porque las indicaciones que nos dieron allá de Xalapa es que les diéramos la ficha a todos los padres de familia que nos vinieran a solicitarla”, dijo.
Sin embargo, detalló que la demanda es alta porque de casi mil solicitudes que tienen cada año solo logran ingresar cerca de 450 jóvenes.
(FOTOS CORTESÍA DE HORACIO ZAMORA)