- De acuerdo con el diputado Julen Rementería del Puerto, habría mayor transparencia en el manejo de los impuestos que los veracruzanos pagan
Xalapa
De aprobarse la iniciativa de ley para la protección y promoción de los derechos del contribuyente en el estado, además de crear una defensoría, habría mayor transparencia en el manejo de los impuestos que los veracruzanos pagan, así como confianza en que estos recursos regresan a través de obras y acciones, afirmó el diputado Julen Rementería del Puerto.
En relación con la propuesta que llevó al Pleno el 7 de mayo, explicó que se busca establecer la Defensoría de los Derechos del Contribuyente, un órgano descentralizado en el que participarían tres defensores electos por el Congreso local, a partir de las ternas que presentaría el poder ejecutivo.
La iniciativa se turnó para su estudio y análisis a las comisiones permanentes unidas de Hacienda del estado y de Hacienda Municipal, y de acuerdo con Julen Rementería “lo correcto es revisarla y perfeccionar sus alcances, de ser posible”.
Explicó que se incluye el derecho del contribuyente de ser informado y asistido por autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ser tratado con respeto y la presunción de buena fe.
En los casos en que sea procedente –continuó– se vale obtener devolución de impuestos o denunciar a algún funcionario cuando se exceda en el cobro de algún derecho.
“En estos casos también puede recibir acompañamiento en términos de las leyes fiscales aplicables, y formular alegatos y ofrecer pruebas”.
Desde esta perspectiva, el diputado consideró que no debe existir objeción para aprobar la iniciativa, pues sólo se trata de impuestos que cobran el estado y los municipios.
“Es importante que quienes aportan impuestos sepan cómo y en qué se invierten. Si la gente tiene obligación de pagar, también estaría informada de los beneficios o servicios que recibirá”.
Agregó que en el nivel federal existe una ley de ese tipo, pero falta promocionarla y confió en que se logrará el consenso de los diputados veracruzanos para su aprobación.