21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sindicalizados exigen la renuncia de Jon Rementería

Trabajadores aseguran que es tan grave la falta de recursos en el IMSS sur, que en Cosamaloapan reciclan las jeringas

* Se carece de médicos anestesiólogos

* El delegado, indiferente, dice el Sindicato.

 

Orizaba

(AVC)

Trabajadores de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz sur, exigieron en plantón la renuncia del delegado Jon Rementería Sempé, debido a su indiferencia ante las múltiples carencias que viven los hospitales y clínicas de la región.

 

“Si no está interesado en atender las responsabilidades que tiene en la Delegación, que venga otro. Aquí necesitamos gente que venga a resolver”, expresó el secretario general de dicho seccional, Francisco Javier Arrazola Arteaga.

 

Por la mañana de ayer martes, el grupo de sindicalizados se colocó estratégicamente en la entrada de las oficinas de la Delegación Veracruz Sur del IMSS, conocida como “La Asegurada”, donde pidieron hablar con el delegado, pero les informaron que estaba ausente.

 

El grupo se quedó ahí por varias horas, haciendo sus reclamos, apoyados con un equipo de sonido, desde donde denunciaron que la infraestructura hospitalaria del IMSS en Veracruz es de hace 50 años, cuando había menos población derechohabiente, por lo que externó que ésta “ya fue rebasada, ahora son más y seguimos operando con el mismo personal e infraestructura. La población se quintuplicó”.

 

Indicó que harán entrega de un documento para el delegado y para el director del IMSS, José Antonio González Anaya, a quienes señalan “que no se puede seguir jugando con la salud de la gente”.

Cabe recordar que la Delegación Veracruz Sur abarca desde Ciudad Mendoza hasta Las Choapas, así como la zona de Coatzacoalcos, y en toda la el área las condiciones de los hospitales son malas, con un gran número de carencias.

 

¿Y qué sucede cuando hay una investigación médica? –Se le cuestionó.

 

-Responsabilizan al médico, cuando es el Instituto el que no está dotando del equipamiento necesario, apuntó Arrazola Arteaga.

 

Además, exhibió a directivos del IMSS en Cosamaloapan, donde les dijeron a los trabajadores, que ante las carencias usen las mismas jeringas, que las reciclen: “pregunto yo, ¿el señor delegado permitiría que con una jeringa hervida, esterilizada o limpiada con un antiséptico, inyecten a su esposa a sus hijos?”.

 

El líder apuntó que recién estuvo en Potrero, en Paso del Macho, donde falta equipamiento, y lo más grave: no está el personal directivo, no se puede hablar con alguien para dialogar.

 

Expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actúa indebidamente, al dar certificaciones, cuando no se cumple con los requisitos: “vino y certificó [la Cofepris] al Hospital Regional de Orizaba, como hospital seguro. No es cierto. Las áreas de trasplante renal deben tener zonas específicas, con un área de cuidados intensivos, quirófanos exprofeso para ese fin; pero además, en cada procedimiento quirúrgico se debe poner en cuarentena ese quirófano, para prepararlo para otra cirugía; nuestro hospital no está para eso. Díganme dónde están, quiero conocerlo, el área presupuestal, al personal”.

 

Reiteraron los trabajadores presentes en el plantón, que es un hecho que el problema de carencias ya los rebasa, y el voluntariado cree que con llevar café en las noches, es suficiente y “¿cuál es el beneficio?”, se pregunta Arrazola Arteaga.

 

Por si lo anterior fuera poco, el médico abundó: “Hay un norma oficial mexicana que establece el manejo del área de anestesiología, que indica que en cada área de recuperación deberá haber un médico anestesiólogo de base, pero no lo hay en ningún hospital de Veracruz, y nos dicen: no se justifica por productividad, ¿entonces necesitamos mayor número de muertos para justificar lo que está en normas oficiales? No puede ser”.

 

Otro indicador dice que cada enfermera debe tener un promedio de seis a ocho pacientes, la realidad es que tienen 60 pacientes cada una, ¿qué significa eso?, que van a dar una calidad de atención mala, y no porque la enfermera sea mala, sino porque no se dan abasto.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO