Andrés Salomón Pérez
Veracruz
En la región de Veracruz se presentaron 25 casos de fraudes con las declaraciones fiscales, aseguró el administrador local del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Buenavad Madrigal, quien explicó que en estos casos las declaraciones las pidieron otras personas ajenas al titular y las devoluciones se hicieron a los primeros.
“Les puedo decir que siete de los casos fueron con un supuesto contador, quien usó los datos de sus clientes para obtener él y sus hijos las devoluciones, afectando a los verdaderos contribuyentes”.
En ese sentido, explicó que a nivel nacional se detectaron alrededor de 92 casos, lo que representó un fraude por dos millones de pesos, donde los responsables robaron la identidad de los contribuyentes.
“Esas personas cobraron el saldo a favor de los ciudadanos, por lo que aquí en Veracruz la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está apoyando a los afectados, para que logren recuperar ese dinero”.
El titular del SAT señaló que se han presentados las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por ser delito del fuero común, y el quebrantamiento que se persigue es fraude, usurpación y hasta robo de identidad.
“Desafortunadamente las personas que fueron víctimas demandarán por fraude y algunos otros cargos, por haber usurpado su papel, en contra de los contadores que cometieron dichos ilícitos”.
Buenavad Madrigal no descartó que pudiese haber una cantidad mayor de demandantes, debido a que algunos posiblemente aún no se hayan percatado del fraude, por lo que hizo un llamado a los contribuyentes a que estén alertas.
Finalmente, dijo que alrededor de 12 mil contribuyentes en Veracruz, quienes trabajan por honorarios, no presentaron su declaración anual, lo que los convierte en el sector más incumplido.
"Es 60 por ciento, estamos hablando de unos 12 mil contribuyentes que están en ese segmento […] quienes podrían estar en el incumplimiento, aquí en la región de Veracruz".