Aunque la actividad ganadera va a la alza, los inversionistas no se atreven a aterrizar, debido al ambiente de inseguridad que priva en esa zona de la entidad veracruzana.
Boca del Río
(AVC)
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Pánuco, Ernesto Juárez del Ángel, indicó que la inseguridad que se registra en el municipio inhibe a la actividad y las inversiones en ese sector.
El entrevistado destacó que la actividad ganadera en el municipio de Pánuco tiende a la alza, desde hace 18 meses, lo cual atribuyó a los precios internacionales que registra la venta de carne.
El productor refirió que este boom de la actividad ganadera generó el interés de gente en invertir en el sector, pero no se atreven, debido al ambiente de inseguridad que priva en esa zona de la entidad veracruzana.
“Desafortunadamente a la gente que tiene las inversiones en el campo, la tienen un poquito pasiva, es la cuestión de la inseguridad, ese es el talón de Aquiles; hay gente que quiere entrar pero no toma la decisión, porque ven que no están todas las condiciones como debieran, ese es el detalle”, subrayó.
En ese sentido, Juárez del Ángel dijo que se requiere que las autoridades estatales generen las condiciones de seguridad para garantizar el desarrollo de la ganadería en la zona norte de la entidad veracruzana, lo cual creará mayores inversiones en el rubro.
“El Sistema Bovinos Carne y Doble Propósito requiere de inversiones de todo tipo, tanto en los ranchos como en infraestructura, pero todo eso tiene un fundamento principal, que es la seguridad”, insistió.
Por otra parte, el ganadero destacó que Pánuco cuenta con 130 mil cabezas de ganado, lo cual lo convierte en uno de los municipios más potenciales en ese sector; independientemente de los productores que no forman parte de la Asociación Ganadera Local.
Sin embargo, Juárez del Ángel refirió que la edad promedio de los ganaderos de Pánuco supera los 50 años de edad y la generación que les sigue no está interesada en la actividad, por lo que se avecina un problema para la producción.
“Hay muchos pueblos donde la generación joven se fue, porque no había manera de hacerse de un buen sustento; la bronca que vamos a tener es repoblar de ganaderos, ganaderos nuevos que quieran entrar, pero ven la limitante de garantías de seguridad para una inversión”, finalizó.