Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El analista político Jesús Silva-Herzog Márquez calificó de fallida la estrategia que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.
“Yo creo que no ha funcionado; en algunos indicadores hay resultados que son relativamente positivos, aunque no significa que sea vea revertida la situación, pero en otros ámbitos se ha demostrado que hay zonas verdaderamente preocupantes en materia de seguridad”.
Dijo que durante mucho tiempo el Gobierno peñista le apostó a la coordinación política con los partidos y con los estados, pensando que daría buenos resultados; sin embargo, quedó demostrado que ha sido insuficiente y por ello han tenido que recurrir a medidas emergentes, que aparentemente frenan el problema en alguna zona, pero lo desplazan a otra.
Incluso, dijo, hay un reconocimiento de las propias autoridades, que la inseguridad ha impactado en todos los sentidos, sobre todo en materia economía.
“Hemos visto un reconocimiento de las propias autoridades en el país en materia económica, que sí hay una afectación. La inseguridad es un ejemplo de la precaria legalidad que hay en el país y el débil Estado de Derecho”.
El también reconocido columnista mexicano puntualizó que es determinante que en conjunto todos los entes que conforman a la sociedad mexicana contribuyan con su esfuerzo para garantizar la estabilidad social y de seguridad, para garantizar que pueda proyectarse la fiabilidad y certeza que posibiliten atraer un potencial de inversiones, e impulsar así el desarrollo de México.
“Me parece que el país está ante la necesidad de abrirse al mundo, de abrirse ante las posibilidades de la tecnología; creo que lo que nos demuestra el pasado reciente es que sí puede abrirse una brecha en el país, entre los sectores, las regiones, que son capaces de abrirse al presente, de incorporarse al mundo”.